6 de julio de 2011

Liverpool apuesta 4,000 mdp al consumo


La empresa abrirá 4 almacenes en el segundo semestre de 2011 y prevé expandirse 70% en 5 años; el grupo espera aumentar sus ingresos en 15% y crecer su cartera de crédito 20% en este año.

Gracias a la recuperación del consumo, así como a un incremento de 15 a 20% en su portafolio de crédito y a la apertura de 4 tiendas en las que invertirá 4,000 millones de pesos, El Puerto de Liverpool espera incrementar entre 14 y 15% sus ingresos en 2011.


Asimismo, la operadora de tiendas departamentales más grande de México confía en aumentar de 8 a 9% sus ventas a mismas tiendas, es decir aquellas con más de un año en operación.

"Hemos visto alguna reactivación del consumo en los últimos 10 a 12 meses, en cierta forma fue una buena temporada la de los días de la Madre y del Padre, creo que en cierta forma hay un poco más de disponibilidad del crédito", comentó José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de la empresa.

En el segundo semestre del año falta confirmar la tendencia actual de mejora en el consumo y superar nuevas preocupaciones, como las relacionadas con la desaceleración de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos. "Habrá que ver qué tanto nos acercamos a un crecimiento de 5% en el PIB", añadió.

Casa de Bolsa Santander estima que en 2011 el consumo privado tendrá un crecimiento de 5%, igual que el observado el año anterior. En el primer trimestre de 2011, la firma que preside Max David Michel reportó un alza de 14% en los ingresos, gracias a un avance de 9.3% en sus ventas a tiendas comparables, al tiempo que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se elevó 13%, con un margen de 13.5%.

José Antonio Diego explicó que el crecimiento en ventas que ha mostrado Liverpool en los últimos trimestres se debe a una mayor oferta de crédito, la confianza del consumidor, que ha sido más receptivo a promociones y a tomar nuevos financiamientos, y al hecho de que la gente está retomando los gastos que había pospuesto, sobre todo, en bienes de consumo duradero.

En cuanto al crédito, la empresa ha puesto su parte. Por cada 10 solicitudes de crédito que presentan sus clientes, actualmente autoriza 6, en contraste con los años recientes de crisis (2008-2009) cuando aprobaba únicamente 3. Aunque mantiene criterios conservadores, la cartera de crédito de la empresa podría crecer de 15 a 20% en el presente año.

Al primer trimestre de 2011, la compañía contaba con cerca de 2.7 millones de tarjetas de crédito propias (Liverpool y Fábricas de Francia), mismas que participaron con 51% de los ingresos consolidados. En años anteriores llegaron a contribuir con cerca de 60%.

México aun con mucho potencial para crecer

Liverpool (La empresa número 39 de Las 500 de Expansión) mantiene sus agresivos planes de expansión de largo plazo, que comprenden la puesta en operación de 8 a 10 tiendas por año en el siguiente quinquenio y que le permitirán expandirse 70% en unidades. Este año se dispone la apertura de 4 tiendas que estarán ubicadas en Interlomas (Ciudad de México), San Luis Potosí (San Luis Potosí), La Paz (Baja California Sur) y Tlapaque (Jalisco) y un segundo Duty Free en Playa del Carmen (Quintana Roo).

La inauguración de estas tiendas se realizará en la segunda mitad del año y permitirá al grupo incrementar de 5 a 6% su área de ventas respecto a 2010. "Este año va a ser más moderado de lo que habíamos pensado originalmente por el retraso en permisos y en las obras, pero medida tenemos una buena expectativa para el siguiente quinquenio", comentó José Antonio Diego.

En materia de remodelaciones, su proyecto más grande corresponde al almacén de Insurgentes (Ciudad de México).

Liverpool cuenta con 85 tiendas, de las cuáles, 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y 5 Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como 'tienda ancla'. Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

Pese a la participación de 50% que posee en Regal Forest Holding Co LTD, no tiene contemplado por ahora operar fuera de México, al considerar que este mercado aun ofrece grandes oportunidades para expandirse. Regal Forest Holdings (Grupo Unicomer) es la empresa líder en la comercialización de electrodomésticos y muebles en América Central y El Caribe, con una fuerte presencia en crédito al consumo. Opera en aproximadamente 18 países con 460 tiendas.

"Estamos previendo que los siguientes años serán buenos para la parte de las aperturas de tiendas, México seguirá siendo nuestra prioridad", dice el ejecutivo de Liverpool.

Del total de las ventas de la cadena departamental; se estima que 37% proviene de muebles y multimedia, 21% ropa de damas y 15% de caballeros. El 70% de la oferta de sus productos es de origen nacional y 30% internacional.