5 de julio de 2011

¿Qué son 1.8 zettabytes de información?


Durante todo 2011, empresas y personas físicas generarán cerca de 1.8 zettabytes de información, algo así como 1.8 trillones de gigabytes, reveló la más reciente edición del estudio 'Universo Digital', presentado por la tecnología EMC, en conjunto con la consultoría IDC.

Esta cantidad representa un aumento de casi 66% respecto a 2010, en el que se generaron poco más de 1.2 zettabytes.

Para almacenar y manejar los datos de manera eficaz, la inversión de las empresas alrededor del mundo alcanzó la suma de 4 billones de dólares desde 2005, sobre todo hacia herramientas como servidores y la tecnología del ‘cómputo en la nube'.

"Los sectores que más invierten para manejar los datos son el sector financiero, el gobierno, las paraestatales y también grandes empresas de telecomunicaciones", dijo Carlos Patiño, director de la división de respaldo y recuperación de EMC.

En términos de volumen total, 1.8 zettabytes de datos equivalen a:

Más de 200,000 millones de películas en alta definición, cada una de 2 horas de duración.
Que a cada persona del mundo se le practiquen más de 215 millones de resonancias magnéticas de alta resolución por día.
Es la cantidad necesaria para llenar por completo 57,500 millones de iPads de Apple de 32GB; esta cantidad de dispositivos podría replicar la Gran Muralla China con el doble de la altura promedio de la construcción original.
Las mayores fuentes de esta cantidad de datos son la información generada por la exploración geofísica, la digitalización de imágenes médicas, los videos de vigilancia que funcionan las 24 horas e incluso el aumento de usuarios de teléfonos celulares, dijo Patiño a CNNExpansión.

En la próxima década, el número de servidores alrededor del mundo crecerá a la décima potencia; IDC estima que para 2015 cerca del 20% de información que generen las empresas estará en alguna plataforma de la nube.

EMC es una empresa que ofrece herramientas tecnológicas de almacenamiento a empresas; al finalizar 2010, reportó ganancias por poco más de 1,970 millones de dólares.