6 de julio de 2011

Texas sí ejecutará a mexicano


La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, en Estados Unidos, negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Humberto Leal García, a 48 horas de que venza el plazo fijado para su ejecución por el asesinato de una adolescente en 1994.

Los siete integrantes del organismo votaron este martes en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, posponer la ejecución o conmutar la sentencia del mexicano, pese a que la Junta recibió en las últimas semanas miles de cartas pidiendo clemencia.

La Junta ignoró la opinión del gobierno de Estados Unidos, de ex diplomáticos, jefes militares, jueces y fiscales, de que se debe frenar la ejecución para impedir una violación al derecho internacional, dijo Sandra Babcock, abogada de Leal García.

Aseguró que fueron violados los derechos de su cliente como extranjero, al haber sido detenido, procesado y condenado a muerte, sin que se notificara a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.

El derecho de un reo extranjero a recibir la asistencia consular de su país, está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.