16 de abril de 2011

La CFC multa a AMóvil con 11,989 mdp



La telefónica América Móvil informó el viernes que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso una multa por 11,989 millones de pesos, por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

"América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", dijo la firma de Carlos Slim en un comunicado enviado al público inversionista.

La empresa cuenta con 30 hábiles para interponer un reclamo en la CFC y revertir esta decisión.

La investigación de la CFC fue iniciada desde noviembre de 2006, precisó América Móvil en el texto. La multa es equivalente al 13.2% de la utilidad neta generada por la compañía en 2010, que ascendió a 90,822 millones de pesos.

Telcel, junto con su empresa hermana Telmex, ha sido criticada por las altas tarifas de interconexión que cobra a otros operadores por terminar las llamadas en su red. La empresa es el principal proveedor de telefonía móvil en el país con poco más del 70% del mercado.

América Móvil ofreció el 4 de febrero pasado a sus competidoras de telefonía una oferta de interconexión en términos similares a los alcanzados en diciembre con la española Telefónica.

La compañía publicó en el Diario Oficial una propuesta de interconexión que dijo que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red.

El convenio fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos por minuto, para llevarla hasta el 2014 a 0.69 pesos.

Sin embargo, casi todos los operadores de telefonía, entre ellos Nextel, Iusacell, Marcatel y Axtel, se opusieron a esta tarifa y reclamaron una reducción para que esta misma pueda transferirse a consumidor final. Telcel ha insistido en que no reducirá la tarifa propuesta, luego de que la autoridad, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, propusiera una tarifa de 0.3912 centavos para este año.