21 de marzo de 2011

Impulsa violencia en Libia precio del crudo a 102 dólares por barril

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, aumentó hoy 1.26 dólares para ubicarse en 102.33 dólares por barril, impulsado por la violencia en Libia.


El alza fue favorecida porque desde el jueves pasado el Consejo de Seguridad permitió a la comunidad internacional usar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil en Libia, lo que incluye ataques aéreos.

Desde el fin de semana, una fuerza combinada ha atacado activos militares de Libia, lo que podría causar una interrupción en el abasto de petróleo desde ese país africano, cuya producción de crudo ya ha disminuido de manera considerable.

Las valuaciones fueron afectadas, además, porque existe aún el temor entre los inversionistas de que las protestas a favor de la democracia en Bahréin se agraven y se extiendan hacia Arabia Saudita, el principal productor de petróleo del mundo.

“La probabilidad de una rápida normalización de la producción de crudo de Libia parece cada vez menos real, luego de los eventos del fin de semana”, declaró Soozhana Choi, analista de Deutsche Bank, a la agencia Bloomberg.