29 de diciembre de 2010

Mexicana quiere despegar el 24 de enero


Tras cuatro meses de haber suspendido operaciones por sus problemas financieros, Mexicana de Aviación planea su despegue para el 24 de enero próximo. Como parte de esto, el 3 de enero próximo los 350 pilotos se someterán a un proceso de adiestramiento para obtener su recalificación, reveló Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


En un inicio serán seis aviones los que se entrarán en operaciones para atender ocho rutas; Cancún, Guadalajara, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York, detalló el piloto.

La aerolínea que será capitalizada por PC Capital tiene previsto ampliar sus operaciones de manera gradual hasta llegar a contar con 28 equipos en una primera etapa, todos Airbus de la familia A320. Vargas detalló que en marzo la flota de Mexicana de Aviación se ampliará a 19 equipos y en abril (de cara a la Semana Santa) alcanzará las 28 aeronaves.

"Los pilotos tienen su licencia vigente, pero cuando un piloto deja de volar más de 21 días se descalifica, es una reglamentación internacional. Por tanto, debe de someterse a un adiestramiento que debe de incluir por lo memos dos horas de simulador (diarias) y un curso de teoría para refrescar los conocimientos", explicó el piloto que presta sus servicios para Aeroméxico.

Desde Shanghai, China, el vocero de ASPA dijo que serán un total de 350 pilotos los que serán considerados en la operación de la ‘Nueva Mexicana de Aviación', aunque de manera inicial este número será menor.

"Tenemos el 24 de enero como la fecha tentativa para reanudar operaciones, hoy tenemos una reunión con el área de operaciones de la aerolínea para ver el tema de capacitación. Todo el personal debe de someterse a una recalificación, incluyendo pilotos, sobrecargos y mecánicos", dijo por su parte Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El pasado 8 de diciembre, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaron los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea, una vez que entre en operaciones.

Ante representantes de los nuevos inversionistas de la empresa pertenecientes a PC Capital y en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano Alarcón, los dirigentes de los sindicatos se comprometieron a hacer rentable a la compañía lo más pronto posible para que se recontrate a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Se estima que la aerolínea ocupará de manera inicial apenas el 25% de las 8,000 personas que llegaron a prestar sus servicios para Grupo Mexicana (incluyendo Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación).

Tras el acuerdo con los sindicatos, la aerolínea aun tiene pendiente concretar el convenio de reestructura de pasivos con sus acreedores financieros, incluidos el Gobierno Federal, Banorte, Bancomext, los grupos aeroportuarios privados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) .

Apenas el pasado 8 de diciembre Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la reestructura de los adeudos de Mexicana llevaba un avance significativo con los dos bancos acreedores más importantes; Banorte y Bancomext.

CNNExpansión.com buscó a fuentes de PC Capital, particularmente a Arturo Barahona (asesor de este grupo de inversionistas) pero no estuvieron disponibles.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).