29 de diciembre de 2010

Festejos del Bicentenario acumulan 900 peticiones de información

Los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, organizados por el gobierno federal, generaron inquietud entre los ciudadanos, lo que provocó que las dependencias encargadas de las celebraciones recibieran cerca de 900 solicitudes de información sobre qué se hizo y la manera en que se utilizaron los recursos presupuestados.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que entre el 16 de junio de 2006 y el 10 de diciembre de 2010, las dependencias y entidades de la administración pública federal recibieron 888 solicitudes de información, de las cuales 680 se realizó en este año, es decir, el 76.5 por ciento del total.

Entre las dependencias a las que les fue requerida información están: la Secretaría de Gobernación, con 132; Presidencia de la República con 122; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 84; y la Secretaría de Educación Pública con 82.

El organismo detalló que los solicitantes han requerido información sobre el total de los recursos económicos recaudados para los eventos, su destino e integración al Fondo y Comisión constituidos para los festejos, además de peticiones para conocer agendas, personajes, recursos y proyectos para la organización y puesta en escena de los diversos eventos conmemorativos.

“Los temas recurridos por los ciudadanos han sido: presupuesto y personal contratado para la integración de la Comisión Ejecutiva de los Festejos; sueldos y viáticos asignados a comisionados de los festejos; número y costo de los spots contratados; licitaciones, proyectos de infraestructura”, se especificó en un comunicado.

Durante 2006, ingresaron un total de 10 solicitudes de información; mientras que en el 2007 fueron 12; en el 2008, 32; en el 2009, 154, y en el 2010, 680 peticiones.

El IFAI señaló que del total de solicitudes, sólo 84, es decir el 9.4 por ciento, derivaron en recursos de revisión presentados ante el instituto por personas inconformes con la respuestas ofrecidas por las dependencias y entidades del gobierno federal.

De ese número de solicitudes impugnadas, el IFAI tiene pendientes de resolución 36; emitió 13 que fueron revocadas; siete modificadas; y 11, confirmadas, mientras que 17 fueron sobreseídas, derivado de que durante la integración de los expedientes las dependencias entregaron la información requerida.