28 de diciembre de 2010

Liquida Pemex al 100 por ciento a 5 de los afectados en Texmelucan

Miguel Angel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil, dio a conocer que a nueve días de la explosión de los ductos en el municipio de San Martín Texmelucan, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo ha liquidado al cien por ciento a cinco de las familias que perdieron sus viviendas.


En reunión de trabajo que celebró con autoridades estatales y federales apuntó que las personas indemnizadas recibieron entre un millón y tres millones de pesos, y se espera que en los próximos días continúe el censo de los afectados y en consecuencia el pago a los afectados.

Adelantó que mañana, junto con personal de Pemex, se llevará a cabo un recorrido en la zona cero de San Martín Texmelucan para evaluar los 110 inmuebles afectados tras la explosión, al tiempo que confirmó que ya no serán 29 las viviendas demoler, sino 38.

En ese sentido, reconoció que los trabajos de demolición son lentos y desde el pasado 26 de diciembre que comenzó Pemex con estas acciones, sólo se han derribado dos casas, lo que desespera a los afectados, además que se contempla la demolición del Puente Rojo.

En torno a la declaración que hizo esta mañana Miguel Tamé, director general de Pemex, en la cual aseguró que desde el año 2007 se entregó el atlas de riesgo al gobierno de Puebla y se capacitó al personal para el manejo del atlas, el funcionario estatal manifestó que tal declaración no es verídica.

Martínez Pérez apuntó que lo único que recibió de la paraestatal fue una serie de documentos que nada tienen que ver con un atlas de riesgo, pese a que la demanda del gobierno del estado de Puebla fue insistente, precisamente para evitar accidentes o saber actuar en el caso de este tipo de contingencias.

Por su parte, Rodolfo Igor Archundia Sierra, titular de la PGJE de Puebla, indicó que Pemex no ha llamado a declarar a ninguno de los trabajadores de la paraestatal como parte de las investigaciones que se realizan para esclarecer las causas de la explosión del ducto.

De igual manera, dijo que a nueve días de la explosión Pemex no ha entregado la información que se le requirió para continuar con las indagatorias sobre las causas del desastre que cobró la vida de 29 personas.

Precisó que la PGJE solicitó a la paraestatal un informe sobre el tipo de material que conducía el ducto en el cual se generó la explosión, los horarios y los nombres de las personas responsables de la vigilancia, así como las reportes de supervisión y mantenimiento de esas instalaciones.

Reconoció que las investigaciones sobre la explosión no son de su ingerencia, toda vez que la paraestatal debe rendir cuentas al gobierno federal, por lo que confió en que las autoridades federales esclarezcan las causas de la explosión.

En esta reunión participaron Joé Hernández Corona, subsecretario de Gobernación estatal; Miguel Angel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil; Rodolfo Igor Archundia Sierra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, René Lezama Aradillas, delegado en Puebla de la Sedesol.