28 de diciembre de 2010

Nuevos Inquilinos en la BMV


El 2010, a pesar de la debilidad económica, fue clave para ciertas empresas que emitieron sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras dos años sin que hubiese nuevas claves de pizarra en alguno de los índices bursátiles, firmas constructoras, bancos, cadenas de tiendas minoristas y clubes de deportivos decidieron emitir sus papeles de forma pública.

Conoce las emisoras que debutaron este 2010.

Corporativo Tres Marías

La empresa inmobiliaria obtuvo más de 1,000 millones de pesos en su emisión pública de acciones. (Foto: Photos To Go)
El desarrollador de proyectos inmobiliarios y arquitectónicos Corporativo Tres Marías (TRESM) colocó el pasado 8 de junio sus primeras acciones, pese a la gran volatilidad de los mercados hipotecarios y de bienes raíces de México.

"Estamos viendo cómo se comportan los mercados (...) No obstante que no nos afecta la volatilidad (...) ya que la oferta es diferente, las acciones no van a cotizar diariamente", comentó el directivo de la inmobiliaria, Alberto Herrejón.

Con la emisión de hasta 29.14 millones de acciones a un pecio de 34.32 pesos acciones TRESM obtuvo cerca de 1,000 millones de pesos.


GRUPO ACTINVER

Actinver empezó sus operaciones como una operadora de sociedades de inversión en 1994. (Foto: Photos To Go)
El grupo financiero mexicano Corporación Actinver cotizó acciones por primera vez en la Bolsa Mexicana el 6 de mayo pasado.

Un 15% de la compañía fue vendido en documentos con un precio de 10.75 pesos cada uno, con lo que se acumuló más de 66 millones de dólares en la emisión pública.

Inversores pudieron ofrecer y colocar hasta 78.37 millones de títulos, acumulando más de 80 millones de pesos que usaron para capitalizar al Banco Actinver.

Actinver, que opera una casa de Bolsa y fondos de inversión, fue la segunda empresa mexicana en listar sus acciones durante 2010.

PROTEAK

La empresa maderera mexicana Proteak fijó, el pasado 30 de junio, en 10.25 pesos el precio de los Certificados de Participación Ordinario (CPO) de una oferta pública inicial de títulos accionarios.

Proteak, junto con un instrumento de inversión llamado Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), ofreció casi 89 millones de CPO, que están integrados cada uno por una acción serie "T" y dos serie "K".

Con la entrada de títulos en la BMV la maderera recaudó cerca de 908 millones de dólares.
La compañía, que administra plantaciones de madera de teca en el occidente de México, colocó un 54% de su capital social, y utilizó los recursos que obtuvo en la compra de nuevas plantaciones y reservas territoriales

CHEDRAUI

La cadena minorista mexicana Chedraui, que opera unas 142 tiendas en México y 21 en Estados Unidos, colocó el 30 de abril alrededor de 154 millones de acciones en una oferta mixta global, con la que obtuvo más de 373 millones de dólares.

Puso en circulación 45.8 millones de títulos en la oferta primaria, mientras que uno de su accionistas mayoritarios, Alfredo Chedraui, vendió 14.4 millones de certificados.

Adicionalmente, la firma colocó 73.6 millones de papeles en el extranjero y asignó un opción de sobreasignación de 20 millones de documentos.

Con la incursión en la Bolsa, la minorista captó unos 373 millones de dólares.

GRUPO SPORTS WORLD

La operadora de clubes deportivos en México, Grupo Sports World, colocó el 7 de octubre papeles por 857.5 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través una oferta mixta de acciones.

La empresa salió al mercado a un precio por acción de 16 pesos, 21% por debajo de la media del rango que pretendía (20.25 pesos) y colocó 4% menos de títulos de lo que había contemplado inicialmente.

Según información de la empresa, el total de acciones vendidas fue de 53.6 millones de pesos (equivalentes al 61.32% de su capital social).

A la fecha, Grupo Sports World, fundada por Héctor Troncoso en 1996, maneja un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros 3 en la Ciudad de México y zona metropolitana.

OHL

La constructora y proyectista arquitectónica española Obrascón Huarte Lain (OHL) debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con su unidad de negocios mexicana el 11 de noviembre pasado.

OHL Concesiones México opera en el sector aeroportuario y carretero en México a través de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

La española hizo una de las mayores colocaciones iniciales de acciones en México en casi dos décadas.

La BMV señaló que el monto total de la oferta bursátil fue de 11,196 millones de pesos (910 millones de dólares) en una operación global con alrededor de 3,000 inversores, entre ellos algunos fondos de pensión mexicanos.