Astrónomos del Reino Unido dicen haber observado el mayor cuerpo estelar detectado jamás en alguna parte del universo. La gigantesca estrella, sin embargo, no durará "mucho".
Utilizando poderosos telescopios en Chile, los expertos calcularon que la estrella, denominada R136a1, es dos veces más grande que cualquiera que se haya visto antes.
Tiene una masa equivalente a 250 veces la de nuestro Sol y es millones de veces más luminosa. Se encuentra entre un grupo de estrellas de tamaño colosal.
Sin embargo, los investigadores dicen que se espera que este tipo de cuerpos estelares viva sólo unos millones de años más antes de hacer implosión. Se cree que estas estrellas eran mucho más comunes en la juventud del universo.
Pesos pluma y pesos pesados
Las estrellas vienen normalmente en dos tamaños. Las "pesos pluma", como nuestro Sol, conforman el 99% de esos cuerpos.
Sólo el 1% son "pesos pesados" y la estrella que se acaba de encontrar es un ejemplo de un "súper peso pesado".
El investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, Paul Crowther, le dijo a la BBC que las estrellas normales dejan al apagarse las llamadas "Enanas blancas".
"Mientras que los 'pesos pesados' dejan como rastro cosas exóticas como agujeros negros y estrellas de neutrón".
Según Crowther, a la comunidad científica le tomó mucho tiempo darse cuenta de la existencia de la estrella.
"Nosotros, los astrónomos, somos muy lentos. Estuvimos frente a esos fenómenos por una década y no los veíamos", dijo.
"Nos tomó todo este tiempo, utilizando la mejor instrumentación, para averiguar lo que ahora sabemos: creíamos que eran grandes, pero la verdad es que son enormes", agregó.