21 de junio de 2010

Pronostican lluvias en mayor parte del país


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrán los nublados con potencial de lluvias fuertes y oleaje elevado en el sur y el sureste del país, por la inestabilidad que genera el huracán Celia, ubicado al sur de Acapulco.
Precisó que a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente, el oriente y el centro del país, así como en la Península de Yucatán se mantiene cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvia de moderada a fuerte.
Dicha precipitación estará acompañada de actividad eléctrica, generada por un canal de baja presión que se extiende desde Chihuahua hasta la Mesa Central.
El organismo agregó que la circulación de la depresión tropical Blas, localizada al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, afecta a las Islas de Revillagigedo; se mueve con componente oeste a 20 kilómetros por hora con vientos de 55 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, indicó que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro y en el Pacífico Sur dominará el cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora y de 30 a 45 kilómetros por hora, respectivamente.
En la región del Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En tanto, en el área de plataformas de la Sonda de Campeche contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en la Sierra Madre Occidental, temperaturas frescas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el oriente de la región.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En su reporte de las últimas 24 horas el SMN dio a conocer que la temperatura máxima se registro en Choix, Sinaloa, donde el termómetro se ubicó en 42.8 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Toluca, México, con 9.2 grados centígrados.
Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla; moderadas en Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones serán ligeras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.