21 de junio de 2010

Aguirre niega "pacto" con Uruguay: "Vamos a ir por primer lugar"

El entrenador de México, Javier Aguirre, negó hoy la posibilidad de un "pacto de no agresión" entre su equipo y Uruguay mañana en Rustenburgo, un resultado que le serviría a ambos para avanzar a octavos de final del Mundial 2010, y aseguró que buscarán un triunfo para adueñarse del Grupo A. 

"Vamos a ir por el primer lugar. Mañana vamos a intentar ganar", señaló Aguirre en rueda de prensa, después que su equipo realizara el reconocimiento de campo del estadio Royal Bafokeng, tal como lo había afirmado después de la victoria sobre Francia por 2-0 el jueves. 

"Nuestro objetivo en cada partido es salir a ganar, no contemplamos ningún otro resultado. Obviamente, si en el devenir del encuentro nos vemos superados como pasó con Sudáfrica y luego llegamos al empate, por ahí el resultado es justo", agregó. 

Uruguay y México llegan al choque igualados en cuatro puntos, mientras que Sudáfrica y Francia, que se miden entre sí, tienen sólo una unidad. Una igualdad garantizará el pase de los dos, pero como los "celestes" tienen mejor diferencia de gol, el "Tri" debe ganar para quedar primeros y evitar a la poderosa Argentina en octavos. 

"Podemos terminar terceros, segundos, primeros o incluso cuartos. Como se dice, 'del plato a la boca se cae la sopa'. Todavía tenemos que calificar a segunda ronda", respondió a la consulta de la importancia que le daba a lograr la primera plaza del Grupo A. 

Al mismo tiempo, en referencia al riesgo de que por ir a buscar la victoria sufra una derrota que incluso lo pueda dejar fuera de octavos -dependiendo del resultado de Francia-Sudáfrica-, expresó: "Si salimos medrosos y con dudas estamos invitando a la derrota o dudando de nuestra capacidad". 

"Respeto a Uruguay y de momento es el mejor del grupo, lo dicen los números, pero hay que intentar ganarles, esos tres puntos los necesitamos", agregó el seleccionador mexicano. 

"Mis jugadores saben lo que se están jugando. Nos motiva, nos ilusiona jugar contra el mejor del grupo hoy por hoy. Nadie está seguro en el grupo, veremos qué dos equipos seguimos a la segunda ronda después de mañana. De momento no tenemos matemáticamente nada, hay que pelear por los tres puntos". 

Aguirre negó que vaya a preservar a los futbolistas que tengan una amarilla de cara a octavos. "Jugaremos con lo mejor que tengamos, intentaremos no regalar nada". También descartó que las ausencias obligadas del lesionado Carlos Vela y el suspendido Efraín Juárez vayan a afectar el funcionamiento del "Tri". 

"Éste es un equipo homégeneo, dentro y fuera del campo, y no me atrevería a recitar un once de memoria, para eso están las estadísticas. Tengo 21 jugadores a disposición para mañana y pondré a los 11 mejores". 

El técnico dijo que su equipo está bien y que espera que no le tenga miedo al éxito. "No hay nada más allá de esa frontera, no pasa nada. No podemos vivir del pasado, a partir de ahora es lo que hagamos ante Uruguay, lo que pasó no sirve de nada". 

Y ante una nueva pregunta sobre si para México un empate ante el equipo de Oscar Tabárez sería bien visto pese a todo, Aguirre insistió: "Nosotros intentaremos ganar, estoy seguro que esperemos que gane el futbol, que sea un partido viril, bien jugado, bien disputado y que gane el mejor. Si al final el derrotero del partido es un empate o una derrota mínima que pueda calificar a los dos, habrá que aceptarlo".