22 de junio de 2010

Internet está cerca de superar a los periódicos en ingresos publicitarios

Internet está a punto de aventajar a los periódicos como segundo medio de publicidad más importante en cuanto a ingresos en los Estados Unidos, por detrás de la televisión, según datos del análisis global de medios de comunicación y entretenimiento para el periodo del 2010 al 2014 realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según el informe de PwC publicado por The Wall Street Journal, se prevé que el negocio de la publicidad en línea, excluyendo los anuncios para móviles, se incremente hasta los 34,400 millones de dólares en el 2014. En 2009 representó 24,200 millones de dólares.

Los periódicos, mientras tanto, siguen sufriendo una disminución en sus ingresos por publicidad. De acuerdo con las cifras publicadas por la Newspaper Association of America (asociación de periódicos de EU) a principios de este año, los ingresos de publicidad en la prensa impresa cayeron 28.6% en el 2009 hasta los 24,820 millones de dólares. El informe de PwC estima que la publicidad impresa en los periódicos caerá hasta los 22,300 millones de dólares en el 2014.

“Aunque internet no ha escapado totalmente del impacto de la recesión, su declive en los Estados Unidos ha sido mucho menos severo que el de otros medios publicitarios”, señala el informe de PwC.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores, el potencial de inventario en internet y una mayor expansión de la banda ancha en los EU son factores fundamentales para las proyecciones de PwC, según David Silverman, socio de la empresa.

El informe es especialmente optimista sobre el crecimiento de la publicidad en los medios interactivos, los videos y el correo electrónico, con unas predicciones que indican que este segmento del mercado alcanzará los 6,600 millones de dólares en el 2014 desde los 4,700 millones que presentaba en el 2009. Se espera que la televisión en línea impulse este segmento.

El mercado de la publicidad en los teléfonos celulares también está preparado para crecer a medida que mejoren las redes inalámbricas y lleguen al mercado más teléfonos inteligentes con capacidad para conectarse la web. En el informe, se prevé que los ingresos por publicidad a través de los celulares en Norteamérica se cuadrupliquen desde los 414 millones del 2009 a 1,600 millones de dólares en el 2014.

Entretenimiento y medios. De acuerdo a la Perspectiva global del Entretenimiento y los Medios de Comunicación 2010-2014 de PricewaterhouseCoopers, en los próximos cinco años, las tecnologías digitales incrementarán progresivamente su impacto en estas áreas, ya que el paso de la migración de los consumidores a las nuevas plataformas digitales está corriendo bien y por delante de las expectativas de la industria.

“Estos cambios de comportamiento de los consumidores están impactando todos los segmentos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, por lo que el que las empresas busquen el rol correcto y el mejor posicionamiento en la cadena digital hoy está tomando forma”, resalta el informe.

“Algunas empresas perciben esta fragmentación del Mercado como algo malo, pero debe ser dimensionado como una oportunidad. Esto ofrece a las empresas la oportunidad de creatividad de aproximarse a sus compradores, con los canales tradicionales del mercado, o más importante, abrazando los medios sociales, de cualquier manera es imperativo que capturen los corazones, mentes y dinero de estos consumidores”, aseguró Marcel Fenez, líder del informe.

Además, la retroalimentación de los consumidores y la experiencia de uso probé la única guía confiable de la viabilidad comercial de productos y servicios. 

PwC cree en tres tremas que emergerán a partir del cambio en las experiencias del consumidor: 

El creciente poder de la movilidad y los dispositivos. 

La creciente dominancia de la experiencia de internet sobre todo el contenido que se consume.

El creciente compromiso para pagar por contenido que sea conveniente, flexible en uso y personalizado.