22 de junio de 2010

Detienen en España a Antonio Domingo Paniagua “Kelu ”, acusado de trafico de menores.

La Procuraduría General de la República informó que fue detenido, el día de ayer, en España, Antonio Domingo Paniagua Escandón alias "Kelu", el cual está relacionado con la desaparición de menores de la casa hogar “Casitas del Sur”.


El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada informó que el inculpado se encuentra identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, de la que surgieron las casas hogar investigadas.


Asimismo, aparece como presidente de la asociación civil “Reintegración Social A.C.”, nombre legal de “Casitas del Sur”, además se ha logrado conocer que desempeñaba actividades como secretario particular del líder de la citada iglesia.


El 23 de marzo de 2009 se inició la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009 con motivo de la denuncia anónima presentada ante la autoridad ministerial, en la que se refería la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar “Casitas del Sur”; refiriendo hechos similares en Nuevo León y Quintana Roo, con un total de 14 menores de los que se desconoce su paradero.


El pasado 21 de abril se realizó la consignación sin detenido de Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) “Kelu”, ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada. Lo anterior, toda vez que los menores entregados a la casa hogar “Casitas del Sur” fueron cedidos a terceras personas con total anuencia de los líderes de la asociación civil, así como de la asociación religiosa de la que dependían.


Por ello, el 26 de abril de este año se solicitó a Interpol la búsqueda internacional de Antonio Domingo Paniagua Escandón a través de la ficha roja, logrando su detención en España el 21 de junio de 2010.


En ese sentido, la Representación Social de la Federación actúa en coadyuvancia de la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a fin de estar en aptitud de presentar solicitud de detención provisional con fines de extradición al Gobierno español.  FUENTE: MILENIO.COM