22 de junio de 2010

Nueva materia escolar: México lanza manual para sobrevivir a la violencia narco

 El "Manual de Seguridad Escolar" dice a los niños qué hacer ante choques armados.

En el norte de México, las escuelas no están libres de los peligros del narcotráfico. Por eso, ya tienen un "Manual y Protocolo de Seguridad Escolar" para saber cómo actuar en caso de una balacera.

Lo que hasta hoy había sido una guía básica por seguir ante un incendio o un terremoto, ahora es un breviario de 16 páginas destinado a los establecimientos educativos que recomienda qué hacer ante enfrentamientos armados.

La medida fue tomada por las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Protección Civil del estado fronterizo de Nuevo León, que distribuirán la publicación entre alumnos y padres de familia.

Como parte del programa, esta semana comenzó la capacitación de por lo menos un docente en cada una de las casi 5.000 escuelas de la región.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, en los últimos cinco años unos 900 menores de edad han muerto en enfrentamientos entre carteles de narcotráfico y en combates entre estas bandas y soldados y policías.

Herramienta de "estos tiempos"



AL ESCUCHAR DETONACIONES...

  • El maestro ordenará asumir la posición de agazapado o pecho tierra.
  • Los niños con capacidades diferentes serán ayudados por compañeros.
  • El maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico.
  • En ningún momento se permitirá la salida de alumnos del salón.
  • Evitar que los niños se asomen a las ventanas.
  • Evitar contacto visual con los agresores.
  • Evitar tomar video o fotografías.


Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar, en estos tiempos
Luis Carlos Treviño, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León
En los últimos meses, el norte del país ha vivido un recrudecimiento de la violencia.

Por ello, las autoridades consideraron necesario incluir en el manual un capítulo específico sobre enfrentamientos armados, ya que "existe la posibilidad que en calles aledañas o en el perímetro de la escuela pueda presentarse un hecho delictivo".

Además, la guía reconoce que las acciones recientes de combate a la delincuencia han generado la presencia de más policías y militares armados en la vía pública que "infunden temor e intranquilidad".

"Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar, en estos tiempos", explicó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, durante la presentación del manual ante alumnos y maestros. 

FUENTE: BBCMUNDO