16 de junio de 2010

Confirma Guatemala falsificación de acta de Zavala; promoverá denuncia

Las autoridades guatemaltecas presentarán entre este miércoles o jueves una denuncia ante el Ministerio Público de esa nación, por la falsificación del acta de nacimiento con la que se pretende hacer creer que Javier López Zavala, candidato de Alianza Puebla Avanza a la gubernatura de Puebla, es oriundo de Guatemala, confirmó a e-consulta Gloria Marina Vargas Valenzuela, registradora Civil de las Personas.

La máxima autoridad del equivalente al Registro Civil mexicano, en la ciudad de Guatemala –quien ya tenía conocimiento pleno del caso-, aseguró que "el documento es falso a simple vista" y su supuesta firma fue incluso mal garabateada.

"Nosotros ya lo revisamos con el registrador central del Registro Nacional de las Personas (Renap). El documento es falso, la firma, trataron de hacer la firma pero no es. El papel de seguridad es un papel escaneado, no es un papel con las medidas de seguridad de nuestro registro…"

Vargas Valenzuela aclaró que incluso la falsificación es burda, pues la colocan a ella como responsable de expedir este documento, pero lo ubican como otorgado en una jurisdicción diferente.

"A parte de eso que en cada lugar, en cada municipio, verdad, en cada departamento que nosotros tenemos, tenemos un registrador responsable, yo soy de la ciudad de Guatemala, y ese se extendió en otro lugar, en consecuencia no podría aparecer mi firma…"

Falsificación sin rigor

La registradora de la ciudad de Guatemala dijo que ya cuenta con una copia del documento apócrifo, en el que han advertido que "mi firma no coincide… no coincide el papel seguridad, ni la numeración, ni las medidas de seguridad, ni tampoco la firma electrónica que tiene una clave".

La registradora guatemalteca dijo que la falsificación la pudo hacer cualquier persona, y dadas las características del documento apócrifo, no necesariamente tuvo que participar algún funcionario del Renap.

De acuerdo con Vargas Valenzuela, el Código Penal de Guatemala castiga hasta con tres años de cárcel a los falsificadores de este tipo de documentos; pero adelantó que dadas las características de la falsificación, que pudieran involucrar no sólo a ciudadanos guatemaltecos, sino también mexicanos, serán las autoridades penales quienes determinen las acciones a seguir.  FUENTE: E-CONSULTA