Para finales de julio estará en plena operación el Arco Norte en su tramo de San Martín Texmelucan, Tlaxcala, hasta Atlacomulco, estado de México. La innovación no es ahora que en más de 90% de la superficie de rodamiento es de concreto, sino que cuenta con alta tecnología aplicada en su operación.
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim, dedicó buena parte de la inversión a un equipamiento conocido como Sistema de Transporte Inteligente (ITS), por sus siglas en inglés) y que según aseguran sus ejecutivos brindará a los usuarios servicios como internet en todo el recorrido de 223 kilómetros.
Además de accesar a la página de la autopista (www.arconorte.com.mx) para pedir información del tráfico, tiempos de recorrido, incidencias en el camino y el clima, el usuario podrá enviar mensajes de texto desde su celular para recibir en respuesta toda esta información.
Incluye paneles solares
Ejecutivos de IDEAL explicaron que se tendió una red de fibra óptica a lo largo de todo el trayecto, así como paneles solares para generar la electricidad necesaria para la operación de un importante despliegue de equipo.
Para la operación óptima y segura de la autopista Arco Norte se instalaron 28 cámaras (con un rango de alcance óptico de hasta 3 kilómetros), 64 teléfonos que son parte de un sistema de atención inmediata, 14 radares para medir velocidades promedio, tres estaciones meteorológicas, 10 paneles de información, ocho kioscos inteligentes en el mismo número de paradores.
El precio para vehículos automotores tipo A (autos subcompactos y compactos) es de 172 pesos por el recorrido de 223 km. Vehículos tipo B hasta 301 pesos y unidades pesadas de 430 a 689 pesos.
La autopista tiene 15 casetas totalmente automatizadas; dos de ellas están en los extremos de entrada y salida del Arco Norte.
FUENTE: EL UNIVERSAL/FINANZAS
Las 13 restantes se situaron en los entronques y ahí se entregará una tarjeta que el usuario entregará en la caseta donde concluya su recorrido. Así, sólo le serán cobrados los kilómetros recorridos. El precio para vehículos ligeros es de 1.30 pesos por kilómetro.