
Una de las sorpresas agradables que encontré en el San Martín actual, a mi llegada del extranjero (fueron 10 largos años años en Chile), consistió en advertir la moderna arquitectura que engalanaba diversas calles y avenidas de la Ciudad.
El Crucero del Carmen, la Calle Reforma, en la Av. Libertad, en fin, diversos puntos adornados con esos edificios de trazo anguloso y fino, llenos de cristal polarizado donde el vidrio y el aluminio habla a las claras de que los dueños de los predios se atrevieron, los arquitectos propusieron, y los ingenieros finalmente los construyeron. Una gama de estructuras se levantaron en el nuevo horizonte texmeluquense y de a poco han transformado a San Martín en un lugar más interesante todavía.
Encontré que la arquitectura de carácter colonial se conjugaba con la modernidad y fue uno de los motivos que me hicieron construir a la vez, el encabezado de este Texmelucan Blog. Mezclar modernidad con tradición ha tenido entonces un sentido.
He lanzado una encuesta que se puede ver en la tercera columna de esta portada
y que nos dice claramente lo que piensa usted, respecto a los edificios antiguos. Y nótese: digo antiguos y no viejos, porque vaya que hay diferencias. El cariño inherente a esta ciudad que me vio llegar hace 20 años a trabajar en la Radio Impacto, cuando se alojaba en el Edificio Géminis, me lleva a desear que la cuidemos al máximo y que hagamos lo necesario para verla bella, como lo que es: Nuestra Casa.
Aquí vivimos, aquí han nacido nuestros hijos. En diversos comercios, cafeterías, bancos, en pleno Zócalo y demás lugares de interés acudimos y transitamos y eventualmente saludamos a nuestros amigos vivos y recordamos a los que se nos han adelantado en el camino.
Rodeados de este ambiente nuevo (perdón, pero lo veo más nuevo que antes) concienticémonos de lo que tenemos aquí: Una Ciudad (que nunca pueblote) albergando a sus hijos, a los que alguna vez llegamos de fuera y que ya nos consideramos locales, cada uno con su ideal y su forma de vida, pero a la vez, cada uno haciendo lo necesario porque San artín Texmelucan trascienda en el tiempo con la importancia que ha tenido siempre aunque a veces hayamos olvidado que nos debemos a ella porque es NUESTRA Ciudad.