2 de julio de 2011

Los pendientes… gobierne quien gobierne


Las elecciones de este domingo 3 de julio decidirán el rumbo de tres estados con realidades distintas, pero con problemas en común: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Mientras el Edomex tiene la mayor relevancia a nivel nacional por su peso económico y demográfico, Coahuila presume de tener los niveles más altos de productividad y competitividad de la República, mientras que la realidad de Nayarit se ha transformado en los últimos años.

Te presentamos una visión general sobre la realidad que viven estas entidades federativas, que guardan en común problemas de inseguridad (lo que les resta competitividad) y la deuda estatal (en aumento). Así que cuando vayas a emitir tu voto piensa, ¿cuál de todos tiene las propuestas para solucionar o impulsar las políticas que requiere mi estado?

La principal prioridad para quien gane las elecciones a gobernador en el Estado de México será combatir a la delincuencia y, particularmente, la violencia que aqueja a la entidad.

La inseguridad es uno de los factores que reduce la competitividad del Edomex.

---Producto Interno Bruto (PIB): 753,081,246 pesos (INEGI).

---Población total: 15,175,862 (INEGI).

---Deuda de largo plazo: 37,731 millones de pesos al primer trimestre de 2011, un aumento del 13.12% respecto al mismo trimestre del año anterior (Hacienda).

---Su presupuesto es de poco más de 148,343 millones de pesos para 2011 (Gobierno del Estado de México).

---El 36.3% de su población es vulnerable por carencias sociales, el 43.7% se encuentra en situación de pobreza multidimensional, y el ingreso de 47.7% de los mexiquenses es inferior a la línea de bienestar (Coneval).

---Por cada 100,000 habitantes, el Edomex registra 15,800 delitos, el cuarto con mayor incidencia delictiva del país (ICESI).

---El número 28 en el índice de Competitividad estatal, entre los cinco peores (IMCO).

---Es el tercer estado más atrasado en confiabilidad y objetividad del sistema de derecho. Se encuentra 30% por debajo del promedio nacional (IMCO).

---Tiene un problema de derechos de propiedad, de imparcialidad de las cortes y un problema de jueces (IMCO).

---En el índice que mide el grado de concentración política, o la no alternancia en el poder, el Edomex se halla 52% por debajo del promedio nacional (IMCO).

---Es el primer lugar en robo de vehículos, con 5,500 unidades al cierre de mayo (AMIS).

---Ocupa la segunda posición en cuanto al porcentaje de hogares con víctimas, con 21%, por abajo del Distrito Federal (ICESI).