2 de julio de 2011

Aumento a gasolinas e inseguridad limitan desarrollo regional


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, indicó que el aumento a los precios de los combustibles, la delincuencia y la falta de materia prima, limitan el desarrollo regional en diversas zonas del país.

Señaló que aún cuando las economías regionales preven aumentar, o al menos mantener la capacidad productiva de sus empresas en el tercer trimestre del 2011, los factores antes citados podrían impedir su expansión.

En un estudio el CEFP mencionó que en el norte, centro norte y centro de México, los aumentos en los precios de los combustibles y las materias primas; las afectaciones por actividades delictivas y los efectos de la percepción de inseguridad, inciden de manera negativa.

Mientras que en el sur, detalló, los factores se refieren a los retrasos en la inversión pública, particularmente la contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los gobiernos estatales.

Así como a la escasez de ciertas materias primas como la caña y el café en la industria alimentaria, o el etileno en la industria química.

El centro de estudios detalló, además, que en el sur y en el centro norte la posibilidad de condiciones climáticas adversas, podrían afectar la producción agropecuaria y agroindustrial.