27 de junio de 2011

Un misterio, la salud de Hugo Chávez


Líderes de oposición acusaron el pasado domingo al presidente venezolano Hugo Chávez de fallar en informarle a los venezolanos sobre su salud alegando que su condición tras una cirugía repentina en Cuba no debe mantenerse en secreto.

Los opositores, sin embargo, desearon una pronta recuperación a Chávez considerando “normal” que se haya enfermado por sus 12 años en el poder y su edad, 56 años, y consideraron que es tiempo de un “nuevo ciclo” en el país que debe ser liderado por una “nueva generación”, pero advirtieron que tanto el mandatario como sus colaboradores deben ser más claros.

“La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar”, dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aclaró que las cosas marchaban bien, mientras que la ministra para las Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, encabezó un ritual indígena para transmitir fuerza al mandatario desde el occidente del país.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que, estudios tras la operación no habían revelado señales “malignas”, durante una llamada telefónica el 12 junio a Telesur. Pero el mandatario comunicó el pasado sábado la visita de su hija menor Rosinés y sus nietos en su segundo día mediante mensajes a través de Twitter, luego de varios días sin hacerlo.

Algunos opositores han pedido que, ante la falta del mandatario, se declare una “ausencia temporal” y que el vicepresidente asuma el cargo, como está previsto en la Constitución hasta por 90 días. Analistas creen que la unidad entre los seguidores de Chávez podrían resquebrajarse en ausencia del líder.