29 de junio de 2011

La tormenta "Arlene" se fortalece y amenaza con transformarse en huracán

La tormenta tropical "Arlene" se fortaleció hoy en el sureste del Golfo de México al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, y amenaza con transformarse en huracán antes de tocar tierra mañana en la costa mexicana.

"'Arlene' podría aproximarse a la intensidad de huracán antes de tocar tierra en la madrugada del jueves" en la costa mexicana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

La primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se hallaba a esa hora a unos 255 kilómetros al este-sureste de Tampico y a unos 180 kilómetros al este de Tuxpan, ambos en territorio mexicano, agregó el CNH, con sede en Miami.

"Arlene" se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 48 horas.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Arlene" cruzará "la costa en la zona bajo aviso el jueves temprano", apuntaron los meteorólogos.

La tormenta tropical arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su centro se encuentra ubicado cerca de la latitud 21,2 grados norte y longitud 95,7 grados oeste.

Permanece un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa noreste del país, desde Barra de Nautla hacia el norte hasta bahía Algodones.

El Gobierno mexicano ha emitido una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) desde Tuxpan hacia el norte hasta La Cruz.

La tormenta arrojará lluvias sobre los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis de Potosí que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

El CNH señaló que es posible que se registre también un fuerte oleaje en el área que está bajo aviso de tormenta tropical.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), experimentará una actividad algo menor que la registrada en 2010.

La NOAA vaticinó en mayo pasado que la temporada atlántica registrará la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes, de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora