8 de junio de 2011

Chile mantiene "alerta roja 6" por volcán


Autoridades chilenas decidieron mantener la "alerta roja 6" a raíz de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, al sur del país, aunque anticiparon que el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente.

No obstante, los geólogos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) advirtieron que aún no se puede decretar el término de la evacuación de las zonas de riesgo. A lo anterior se suma el aumento del afluente del río Nilahue debido al descenso de abundante material desprendido de la nube de cenizas.

El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en la Cordillera de Los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a unos mil 800 kilómetros de la capital argentina.

En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas cuatro mil personas de cuatro distritos de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es relativamente escasa.