31 de mayo de 2011

¿Quién “protege” mejor su estado, Ebrard o Peña Nieto?


El semanario The Economist subraya que la seguridad y el desempeño de la policía en la ciudad de México será fundamental para las elecciones presidenciales del 2012. La razón evidente es que la zona conurbada de la ciudad está administrada por dos de los punteros en la carrera presidencial (Marcelo Ebrard y E. Peña Nieto). Aunque la ciudad de México hoy se siente más segura que antes, esto se debe –sobre todo- al aumento de la violencia en otros lugares. El semanario dice que 2010 se registraron 25% más homicidios que en 2006. A partir de estudios del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) y de datos de México Unido contra la Delincuencia, The Economist explica que:

[…] mientras en el Distrito Federal aún hay una mayor incidencia de crimen que en el Estado de México, el último ha sido golpeado con más fuerza por las bandas de narcotraficantes. Los residentes del Estado de México hoy se preocupan por la seguridad tanto como los del Distrito Federal; es más probable que los criminales porten armas ahí que en cualquier otro estado de la república. […] Mientras en 2007 había muchos más asesinatos [presuntamente] ligados al narco en el Distrito Federal que el Estado de Mex, el año pasado el territorio del Sr. Peña vio una cantidad de asesinatos violentos tres veces superior al del territorio del Sr. Ebrard. A vecindarios similares parecen irle mejor en el Distrito Federal: Iztapalapa, probalemente uno de los barrios más “rasposos”, con 1.8 millones de personas, el año pasado tuvo menos de la mitad de los asesinatos presuntamente-vinculados al narco que Nezahualcóyotl, un distrito un ingreso promedio similar, con 1.1 millones de habitantes, que está localizado [en el Estado de México, pero] en la frontera de la división territorial [con el DF].

La comparación entre DF y EdoMex sin duda será un tema de debate público cada vez más importante. Sin embargo, es adecuada la idea de hacer el debate más específico y comenzar por comparar el desempeño en lugares comparables, en este caso la sugerencia es bien adecuada: la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl. Quizá si nos limitamos a ubicar las diferencias entre estos dos territorios sea más fácil armar una radiografía más precisa del estado de las cosas para, después, comenzar a ubicar los factores que potencialmente pueden explicar los distintos resultados.


Según las estadísticas de la base de datos de homicidios asociados al crimen organizado que publica el gobierno federal, la Delegación Iztapalapa tuvo su pico de ejecuciones en 2007, y desde entonces ha tenido altas y bajas pero- en general- está tenido una tendencia a la baja. Por otro lado, en Neza las ejecuciones han ido creciendo agresivamente desde 2006. Sin embargo, los reportes de agresiones y enfrentamientos parecen mantenerse bajos en ambos casos (sobre todo en Neza y algo menos en Iztapalapa) aunque también es probable que no se reporten bien todos los enfrentamientos que ocurren lejos de la mirada de la autoridad.