18 de mayo de 2011

Brasileña de 144 años gana Guiness por longeva

Maria Gomes Valentim atribuye sus años de vida a que desayuna pan y fruta todos los días,
LA MÁS LONGEVA La familia dice que la "abuela Quita" , como se la conoce, es una persona obstinada
además de la copa de vino que bebe de vez en cuando
a ser la persona viva más vieja del mundo, dijo Récords Mundiales Guinness el miércoles.

Maria Gomes Valentim atribuye su longevidad a que desayuna pan y fruta todos los días, además de la copa de vino que bebe de vez en cuando.

Guinness dijo que Valentim, de 114 años y 313 días, tiene 48 días de edad más que la dueña del récord anterior, la estadounidense Besse Cooper, quien pasó a ser la norteamericana más longeva.Guinness verificó que Valentim nació el 9 de julio de 1896 en Carangola, Minas Gerais. Ha vivido toda su vida en ese estado sureño.

La familia dice que la "abuela Quita" , como se la conoce, es una persona obstinada y tiene el hábito de no meterse en asuntos ajenos.

Dicen también que el padre de Valentim llegó a cumplir 100 años. "Dice que ha vivido mucho porque siempre se ha ocupado de su vida, no de la vida de los demás" , dijo su nieta Jane Ribeiro Moraes, de 63 años, a un diario local.

Añadió que a Valentim le encanta la feijoada -el plato nacional de Brasil, un guiso de judías con carne de cerdo salada- y empanadas de pollo "con mucha salsa picante" .

Craig Glenday, director de Guinness, dijo que Valentim representa una hazaña inédita para Brasil. "Recibir una denuncia de una mujer nacida durante el reino de la reina Victoria -antes de la creación de la Ford o del nacimiento de (los músicos) George e Ira Gershwin- es algo notable en sí mismo, pero el hecho de que sea brasileña lo vuelve muy especial. Nunca se había recibido una denuncia de longevidad desde Brasil que se pudiera verificar, hasta ahora" .

Valentim se desplaza en silla de ruedas, pero aparte de eso su salud es buena, dice la familia, la cual espera que la atención recibida le permita mejorar su situación económica. Recibe la pensión mínima -335 dólares mensuales- y debe utilizar el sistema de salud pública, ya que la familia no puede pagar un seguro privado.