13 de abril de 2011

Incendios en Coahuila cobran 100 mil hectáreas


Al encabezar la evaluación de daños por los incendios forestales en Coahuila, el presidente Felipe Calderón prometió su apoyo a la entidad "hasta que se apague la última brasa" y precisó que hasta el momento, las llamas han devorado 100 mil hectáreas de bosque, sin que haya sido controlado el siniestro.

Por su parte, el gobernador interino de la entidad, Juan Torres López, explicó que las llamas se controlarán en un lapso de entre 8 y 10 días y que el gobierno del estado ha erogado 50 millones de pesos.

A partir del martes se utilizarán un boeing 747 y dos helicópteros con capacidad de 10 mil litros para la aplicación de sustancias retardantes del fuego. Asimismo, se espera que este miércoles se sumen a las tareas de ayuda tres aviones cisterna, precisó el mandatario estatal.

Durante la presentación del balance de los daños ambientales por los incendios, las autoridades señalaron que de la superficie que ha ardido, 57% son pastizales y 42% son matorrales.

Por su parte, Calderón señaló que 2011 ha sido "atípico" en materia de incendios tanto por la sequía que se inició en octubre anterior como por las tormentas eléctricas recientes y las heladas de enero.

“Los incendios en Coahuila son una expresión del cambio climático, llevamos varios meses de sequías, es decir, 35% menos lluvia que el promedio, con lo cual los incendios desgraciadamente están a todo lo que dan”, explicó.