27 de abril de 2011

Entrega Secretaría de Turismo a Zacatlán denominación como Pueblo Mágico


Zacatlán recibió la constancia número 39 a nivel nacional como “Pueblo Mágico”, convirtiéndose así en el segundo municipio en territorio poblano después de Cuetzalan en contar con este nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal.

De acuerdo con Gloria Guevara, titular de Turismo, el gobierno federal ha invertido 50 millones de pesos para detonar el desarrollo social y económico de esta comunidad de marginación media.

“El compromiso es apoyarlos en la promoción turística, invertir en infraestructura y capacitación, pues recuerden que el nombramiento no es eterno y es necesario que se preserven las tradiciones, la arquitectura civil y religiosa “, apuntó.

Cabe destacar que en los próximos meses se trabajará para detonar tres rutas turísticas, una de ellas el Centro Histórico, las cascadas y Piedras Encimadas, por lo que será necesario que los pobladores den un buen trato a los visitantes y mantengan limpias las zonas de mayor afluencia turística.

Por su parte, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, confió en que tras este nombramiento la ocupación hotelera pasará del 30 al 60 por ciento.

En este sentido, el mandatario junto con la funcionaria federal tomaron protesta al comité que se encargara de preservar en perfectas condiciones a este municipio.

Durante el evento el diputado local del PRI y ex presidente municipal del municipio José Luis Márquez, agradeció el apoyo otorgado por Valle Rosas cuando estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas para adquirir el Valle de Piedras Encimadas, a la par solicitó al ejecutivo el apoyo para detonar el parque industrial de la zona, “la familia Olvera, Charolet, Martínez quieren instalar sus fábricas, pero quieren los terrenos de forma gratuita”.

“Gracias a las políticas públicas que implementó y hay que reconocerlo con el gobernador Melquiades Morales Flores pero que fue un proyecto de él, que los municipios pudiéramos aportar parte de nuestros recursos y hacer obras importantes, obras que con los recursos totales de un municipio no las alcanzaríamos a hacer ni en los tres años y gracias a ese fondo concursable que Rafael Moreno Valle creó y que hoy vuelve a poner en práctica como gobernador el Municipio de Zacatlán pudo adquirir el terreno del valle de Piedras Encimadas”, dijo.

Y es por medio de este programa de aportaciones municipales impulsado por el sexenio melquiadista esta región pudo detonar diversos proyectos que a la postre la sacaron del rezago y sus presidentes municipales poco a poco fueron consolidando obras para ir preparando el camino y convertirse en pueblo mágico, recordó Márquez Martínez.

“Reconozco ese apoyo que nos diste en su momento Rafael, así como el apoyo que nos dio para reconstruir las casas después del suceso de las lluvias del 99 que tampoco le costaron esas 220 casas ni un quinto, ni al Gobierno del Estado, ni al Gobierno Federal, ni al Gobierno Municipal, el consiguió esta aportación con la Fundación Jenkins, fue la señora Espinosa Iglesias la que vino y apoyó para esas casas y hoy tiene un centro comunitario que también se inició en esa época y que tiene una escuela con un sistema Montesori y que es gratis para todos los habitantes de esa zona”, afirmó.

Por su parte, el legislador federal por el distrito de Zacatlán, Juan Carlos Lastiri Quirós se mostró satisfecho por este logro que durante años buscaron y comentó que la denominación de pueblo mágico fue un esfuerzo tanto apartidista como empresarial.

“Para Zacatlán significará un impulso importante en el turismo, pero no nada más para Zacatlán, porque esto beneficia a municipios cercanos como es Tetela, Aquixtla, Chignahuapan, Ahuazotepec y obviamente la parte de la sierra”, comentó.

Así que a partir de hoy los habitantes de Zacatlán tienen una nueva responsabilidad para mantener esta denominación por medio de la generación de obras que posicionen a esta región como un destino turístico importante a nivel nacional.