27 de abril de 2011

Arden 3 mil hectáreas de bosque en Carichí, Chihuahua


Este incendio forestal se registra en el Ejido Tehuerichi y a pesar del apoyo de la Comisión Nacional Forestal, de Gobierno del Estado y de brigadas ciudadanas de Bocoyna que se sumaron a la tarea, el incendio no ha podido ser controlado.

En el municipio de Carichí, ubicado en la sierra al suroeste del estado, se han quemado alrededor de tres mil hectáreas de árboles como pinos y encinos, así como pastizales, dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Quiñónez.
Explicó que los fuertes vientos que se registran en el estado han provocado que el incendio crezca de manera dispersa.

Quiñónez dijo, vía telefónica, que este incendio forestal se registra en el Ejido Tehuerichi y a pesar del apoyo de la Comisión Nacional Forestal, de Gobierno del Estado y de brigadas ciudadanas de Bocoyna que se sumaron a la tarea, el incendio no ha podido ser controlado.

Indicó que debido a que las brigadas de apoyo han sido insuficientes para sofocar el fuego que este martes cumple cinco días, autoridades municipales esperan el arribo de personal del Ejército Mexicano para coadyuvar en las acciones y evitar que se propague aún más.

El incendio de Carichí es considerado una alerta roja por parte de protección civil estatal, ya que se encuentra en una zona boscosa del estado de Chihuahua.

En las comunidades que se encuentran en la zona, la mayoría de ellos indígenas, se organizaron como voluntarios los moradores debido a que el fuego amenaza con acercarse a las rancherías que habitan grupos étnicos.

Las autoridades estatales mantienen bajo monitoreo constante el incendio en dicha zona de la comunidad de Carichí entre los límites con Bocoyna para estimar las labores que se realizarán durante las últimas horas.

Los 550 incendios registrados en el estado de Chihuahua hasta el 22 de abril habían consumido 4 mil 382 hectáreas de pastizales y arbustos, así como 756 hectáreas de árboles.

El gobernador César Duarte Jáquez dijo que se han se tiene todo bajo control, lo que ha evitado que los daños en esa área sean mayores.

El mandatario estatal comentó que dicho control se debe al trabajo que han venido realizado durante esta temporada las brigadas forestales en coordinación con las fuerzas federales, municipales y estatales.

Duarte Jáquez aseguró que gracias a esto se ha evitado que el mayor macizo forestal que hay en el país y que se encuentra en Chihuahua, presente graves repercusiones en la materia.