25 de abril de 2011

Controlados 90% de incendios en Coahuila: Semarnat


Aunque el esfuerzo coordinado de diversas instituciones ha permitido el control de casi 90% de los incendios en Coahuila, “no es momento ni de cantar victoria, ni de echar las campanas al vuelo”, señaló la Semarnat.

La dependencia reconoció que dichos incendios han sido catalogados por expertos como de los más complicados en la historia, pero “ni los brigadistas ni el equipo de apoyo cejaremos hasta atender dicha instrucción y sofocar hasta la última brasa”.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que el fuego se sigue alimentando de altas temperaturas, rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora, tornados de fuego e incendios subterráneos.

Por ello, aseveró, resultaría irresponsable pensar que el siniestro está por terminarse, así como en pensar “en bajar los brazos o hacer algún tipo de festejo”.

La Semarnat consideró, por el contrario, el momento preciso para hacer un llamado a continuar concentrados en el combate a la conflagración, “y no distraernos con inoportunas celebraciones cuando las altas temperaturas, los remolinos y los vientos siguen presentes”.

Así, para la dependencia las labores contra el fuego deberán mantenerse hasta que éste quede apagado en todos sus frentes y se verifique que en la superficie dañada no exista algún vestigio evidente o subterráneo que pudiera avivar de nuevo las llamas.

No obstante, reconoció el trabajo de los casi mil 500 brigadistas tanto de la Semarnat, como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, y de la Policía Federal.

El personal de estas instituciones así como de los ayuntamientos de Múzquiz, Arteaga y Ocampo, expuso, ha sido apoyado de manera oportuna y eficiente por el equipo pesado y aéreo necesario que ha permitido tener el control de los incendios en Coahuila cercano a 90%.