14 de abril de 2011

Confirman severos daños en Fukushima


Algunas de las barras de combustible nuclear del reactor 4 de la central de Fukushima han sufrido severos daños, pero la mayoría de ellas se cree que están en buen estado, confirmó este viernes la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO).

Mediante el análisis de muestras de agua tomadas de la piscina del reactor mencionado se comprobó altos niveles de radiación más allá de lo permitido, lo que certifica el daño a algunas barras de combustible, reportó TEPCO, que opera la planta.

En el recipiente donde se ubican las barras, conocido como piscina, ya que están bajo agua fría para mantener baja la temperatura, se encuentran mil 330 barras de combustible gastado y 204 barras de combustible de no gastado.

La responsable de la central afectada por filtraciones radiactivas analizó una muestra de 400 mililitros de agua extraída de la unidad y confirmó niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio por encima del nivel normal.

Por otra parte, TEPCO también indicó que las concentraciones de materiales radiactivos en el mar de la central siguen cayendo, aunque se mantienen a niveles altos.