22 de marzo de 2011

Termina el saneamiento del río Atoyac


En el marco del Día Mundial del Agua, concluyeron las jornadas de limpieza para iniciar con el saneamiento y el programa de rescate del río Atoyac, en el que más de 200 personas pertenecientes a dependencias federales y estales, tales como el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla y el Consejo Estatal de Agua y Saneamiento, realizaron actividades de limpieza manual en el tramo comprendido entre la Avenida Cúmulo de Virgo y la Avenida de las Torres.

Tan sólo en 20 días de trabajo, se retiraron cuatro toneladas de basura y mil 200 metros cúbicos de maleza a lo largo de tres kilómetros y la idea es empezar con el proyecto Paseo del río Atoyac.

“No solamente levantamiento topográfico sino además un censo de qué plantas hay y qué animales puede haber en la región”, aseguró Amy Camacho Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El SOAPAP desincorporará descargas residuales de fraccionamientos y hospitales que vierten sus líquidos a la cuenca, los cuales se tendrán que conectar al colector marginal que conduce a la planta de tratamiento de San Francisco.

De esta manera con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno de Puebla habilitará el Paseo del río Atoyac, un espacio que servirá de esparcimiento para los poblanos: “desde contemplación de la naturaleza, arte, deporte sobre todo el tema del contacto con la naturaleza, inspirarse en un lugar de esparcimiento familiar y sano”, añadió Camacho.

Algunos espacios de este tramo se entregarán en custodia para un mejor funcionamiento y el próximo 4 de mayo se presentará el proyecto de manera oficial, donde se prevé que este parque abra sus puertas en los primeros meses del 2012.

“Claro que cada quien tendrá custodia de diferentes áreas y será una de las cosas que les daremos a conocer el 4 de mayo”, explicó Amy Camacho.