1 de marzo de 2011

Suscribe Moreno Valle Acuerdo Nacional por el Turismo


• Replicará el gobierno del Estado estrategia para generar una fuente permanente de ingresos: RMV
• Convoca el Presidente Felipe Calderón a la participación para convertir a México en quinto destino turístico mundial

Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió el Acuerdo Nacional por el Turismo, durante ceremonia que encabezó -en Palacio Nacional- el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En Puebla –puntualizó el mandatario- queremos replicar este ejercicio con los 217 presidentes municipales, diputados, cámaras y ciudadanos para promover el turismo. Es un paso significativo, el potencial está ahí”.

Moreno Valle expresó además: “Queremos levantar al turismo como una fuente permanente de ingresos a diferencia del petróleo que es un recurso finito. Las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas siempre estarán ahí. El objetivo es pasar a una fuente confiable de ingresos, explotar algo que no hemos detonado al nivel que podríamos hacer”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle celebró la firma de este Acuerdo, porque no solo participan los políticos sino el sector privado y convoca a todos los mexicanos.

Agregó que los mejores promotores de este país somos todos y en este sentido tenemos una obligación moral de estar hablando bien de México, enseñando nuestras bellezas naturales y la gastronomía que nos dan un potencial extraordinario, entendiendo además que el turismo es una fuente generadora de riqueza, de inversión y de empleos que debemos potenciar.

El titular del Ejecutivo poblano insistió en la importancia de hacer un gran esfuerzo para que habitantes de otros países conozcan México y cuando se vayan tengan una grata impresión, la compartan con sus familiares y amigos para que estos nos visiten y sea generadores de más divisas.

Finalmente subrayó que su gobierno impulsará el potencial que tiene nuestra capital con un Centro Histórico patrimonio cultural de la humanidad, el Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán; la riqueza de Cantona y otras riquezas a fin de que Puebla esté en los primeros lugares en materia turística.

En este evento, el Presidente de México exhortó a los gobiernos estatales, municipales, empresarios y otros sectores a participar en este impulso sin precedentes al turismo en el país. Tenemos todo para lograrlo: recursos naturales, sitios arquitectónicos, cultura inigualable y un pueblo hospitalario y amable, afirmó.

El Acuerdo Nacional por el Turismo se regirá bajo 10 ejes con 100 acciones en las que intervienen los gobiernos federal, de los estados y municipios, así como empresarios del sector y representantes de otros sectores. Su objetivo central es convertir a México, en el año 2018, en el quinto destino mundial, generar 16 millones de empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales.

Se prevé incrementar el flujo de turistas nacionales en 300 millones y en 50 millones los visitantes extranjeros, para que conozcan atractivos turísticos como las Rutas de México, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, destinos de sol y playa, entre otros.