17 de marzo de 2011

SS hará revisiones médicas a mexicanos que vienen de Japón

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, informó que los mexicanos que lleguen procedentes de Japón serán sometidos a revisiones médicas, además de que se verificarán los alimentos importados de ese país, como legumbres, pescado y leche, ante el riesgo de que puedan contener alguna sustancia radiactiva.


El funcionario federal aseguró que en México no hay peligro por la emergencia nuclear en Japón, por lo que la población debe estar tranquila.

"No va a venir una nube tóxica, estamos lejísimos, cuando fue lo de Chernobyl nunca llegó y fue mucho más grave, así es que todos esos rumores no tienen sustento, no tienen riesgo por ahora, siempre y cuando controlen el reactor", señaló.

Sin embargo, indicó que las personas que hayan estado muy cerca de la zona de riesgo serán revisadas cuando arriben al país, pues podrían presentar alguna sintomatología como dolor de cabeza, alteraciones mentales, náuseas y mareos.

Pero aquellas que estaban en Tokio o en alguna ciudad lejana de la planta nuclear no tienen ningún problema.

"Donde sí puede haber riesgo es en alimentos que pueden en un momento dado contener alguna sustancia radiactiva, básicamente son tres sustancias: el yodo radiactivo, el estroncio y el celsio", detalló.

El secretario adelantó que una vez que Japón reanude las exportaciones a México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará muestreos selectivos de legumbres, carne y leche que ingresen, medida que se prolongará por varios meses.

"Eso no quiere decir que vaya haber alguna restricción de la entrada de alimentos, si no tienen índices de radiactividad no va haber ningún problema”, enfatizó.