17 de marzo de 2011

La máquina de 9,300 mdd de la NFL


¿Qué tan lucrativa es la NFL? Aunque la liga no divulgará exactamente cómo se desglosan los 9,300 millones de dólares (una cifra que se menciona comúnmente), esta cantidad equivale al PIB de Macedonia, y representa un poco más de los ingresos de eBay en 2010.


Para darnos una mejor idea, consideremos que el PFB (producto futbolero bruto) no es mucho más pequeño que los ingresos estimados de la liga de béisbol (de entre 6,000 y 7,000 millones de dólares), de los de la NBA (3,000 a 4,000 millones) y de la NHL (mil millones de dólares)... pero combinados.

Estos son algunos de los principales conductores de la creciente economía del fútbol americano.

TRANSMISION:

Anualmente, la NFL redistribuye hasta 4,000 millones de dólares en ingresos por radio, televisión y medios digitales entre 32 equipos, 125 millones de dólares cada uno, además de una participación igualitaria para la liga, y ese número no muestra ninguna señal de decadencia. Los 19 programas de televisión en otoño mejor calificados, y 28 de los 30 principales, fueron juegos de la NFL. Este año, el Súper Tazón fue el programa más visto en la historia.


ESPN paga 1,100 millones de dólares al año por 18 juegos.

DirecTV paga 1,000 millones de dólares al año por 8 juegos además del NFL Sunday Ticket.


Fox paga 712.5 millones de dólares al año por 102 juegos.

NBC paga 650 millones de dólares al año por 18 juegos.

CBS paga 622.5 millones de dólares al año por 102 juegos.

PATROCINIOS ESTADIOS:

Siempre se están creando nuevos estadios; los más recientes fueron el Estadio New Meadowlands en 2010, el Estadio de los Vaqueros en 2009, y el Estadio Lucas Oil en 2008, y los corporativos suelen luchar porque el estadio incluya su nombre. Los equipos pueden cobrar hasta 25 o 30 millones de dólares por los derechos de nombre de un estadio, que suele durar 10 años.


Los expertos dicen que los pactos eran cosas del pasado, y ya perdieron eficacia para el corporativo que paga, pero al menos existe una excepción en Los Ángeles: Farmers Insurance prometió pagar 700 millones de dólares durante los próximos 30 años para nombrar a un estadio de Los Ángeles con el nombre de un equipo que aún no existe