28 de marzo de 2011

Obama anuncia que EU apoyará a la oposición libia para presionar a Gadhafi


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su gobierno ayudará a la oposición de Libia como parte de la estrategia contra el régimen del líder libio, Moammar Gadhafi.

En un mensaje a los estadounidenses, Obama anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el martes a Europa para reunirse con líderes europeos y representantes de la oposición libia, con los que discutirá “qué clase de esfuerzo político se necesita para ejercer presión sobre Gadhafi”, quien tiene 42 años en el poder y es acusado de atacar a los civiles que se le oponen.

El mandatario estadounidense justificó el papel de Estados Unidos en la operación militar sobre Libia, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara establecer una zona de exclusión de vuelo en la nación para evitar que los aviones libios siguieran bombardeando a los civiles.

“Algunas naciones pueden hacerse de la vista gorda frente a atrocidades en otros países. Estados Unidos es diferente”, dijo Obama. “Nunca voy a minimizar los costos de una acción militar”, pero no haber actuado en Libia habría representado “un costo mucho más alto para Estados Unidos”.