23 de marzo de 2011

Japón pide evitar comer vegetales de Fukushima


El primer ministro japonés, Naoto Kan, llamó a la población de la prefectura de Fukushima que evite comer 11 variedades de vegetales cosechadas en la provincia, que han mostrado niveles de radiación superiores a los permitidos.

Entre los vegetales que han revelado estar afectados por la radiación figuran las espinacas, col, brócoli, coliflor y una verdura de consumo local llamada komatsuna, precisó la agencia de noticias Kyodo.

Kan pidió asimismo al gobernador Yuhei Sato que se suspenda temporalmente el embarque de estos vegetales producidos en la prefectura, afectada desde el 11 de marzo pasado por una emergencia en la planta nuclear de Fukushima.

El primer ministro también recomendó al gobernador de la vecina prefectura de Ibaraki, Masaru Hashimoto, que se suspenda en la provincia el empaque de leche cruda y de perejil.

El Ministerio de Salud precisó que el riesgo es mínimo, sin embargo las autoridades informaron que las cantidades de cesio radiactivo han excedido hasta en 164 veces el límite permitido por la ley.