4 de marzo de 2011

INÉDITO A NIVEL NACIONAL QUE UN CONSEJO DE CULTURA SEA PRESIDIDO POR EL GOBERNADOR: VIVEROS


Una política cultural moderna, ágil y de vinculación es la visión del Gobernador del Estado: Maldonado

• Acceso a los bienes y servicios culturales será el gran objetivo del Consejo para la Cultura y las Artes: Viveros.



Esta mañana, en el marco de la Casa de la Cultura, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, en su carácter de vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, presentó al Secretario Ejecutivo de éste organismo, el Dr. Fernando Viveros Castañeda.
Maldonado Venegas destacó el la visión del gobernador del Estado, Dr. Rafael Moreno Valle, de “fortalecer, ampliar y respaldar el proyecto cultural para el Estado de Puebla”

Así mismo destacó el proceso para llegar hasta este Consejo, ya que en Puebla se requiere una estructura que agilice las tareas de creación y difusión cultural, principalmente en áreas presupuestales y de vinculación con instancias intergubernamentales e intersectoriales, así como para operar de manera más eficiente.

Anunció la creación de un Fondo de Fomento Cultural que permitirá contar con recursos internacionales e incluso con donaciones que aseguren la creación y el impulso de nuevos proyectos para todo el Estado, además de poderse potenciar con recursos privados.

El Consejo será un organismo público descentralizado contando con autonomía en sus decisiones, destacó el Secretario Ejecutivo, Fernando Viveros, quien cuenta con una vasta experiencia en gestión cultural y se desempeñó con este mismo cargo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde puso en marcha programas de rescate y promoción a la cultura, además de convenios bilaterales con diversos países, así mismo fue Cónsul de México en Los Ángeles, California, realizando trabajos estrechamente vinculados entre México y EUA.

La cultura en Puebla será un modelo, dijo Viveros en su discurso, ya que el propio Gobernador es quien encabeza este Consejo, situación inédita a nivel nacional, que permitirá una mayor oportunidad de acceso de bienes y servicios culturales a las personas, indicó.

Esta visión que sumará los esfuerzos de artistas, escritores y creadores poblanos, se aprovechará de manera más ágil a través de esta nueva estructura que tendrá un carácter vinculante en la administración y la gestión cultural, propiciando no la creación artística, sino también el desarrollo económico del Estado fortalecer a las empresas de este tipo.
Posteriormente, ambos funcionarios, acompañados por el profesor Pedro Ángel Palou Pérez realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble.