11 de marzo de 2011

Alerta de tsunami se extiende a México

El servicio sismológico nacional informó que el terremoto de 8.9 grados richter de Japón, generó añerta de tsunami para las costas del pacífico mexicano.

Previamente, el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami para las costas oeste del continente americano desde México hasta Chile.

La advertencia incluye las costas mexicanas de Ensenada, Punta Abreojos, Cabo San Lucas, Isla Socorro, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco y Puerto Madero.

“Lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami se ha generado y que podría causar daños extensos. Las autoridades deben tomar acciones apropiadas en respuesta a esta amenaza”, señaló la alerta.

La altura de las olas del tsunami “no se pueden predecir y pueden variar significativamente a lo largo de la costa debido a efectos locales”, agregó.

Por su parte, el informe del sismológico nacional incluye tiempos de llegada de las olas a costas mexicanas, que se espera sea alrededor de las 10:40 de la mañana, aunque no se sabe de qué altura serán éstas.