10 de febrero de 2011

Señala el presidente egipcio que permanecerá en el cargo hasta septiembre


El presidente egipcio Hosni Mubarak afirmó que permanecerá en su cargo hasta las elecciones de septiembre próximo, y reiteró que no se presentará como candidato en los comicios.

En un mensaje televisivo, reconoció que las demandas de los manifestantes son justas y legítimas e indicó que se ha comprometido a defender al pueblo hasta que se traslade el poder a los elegidos tras las elecciones de septiembre.

Mubarak enfatizó que no encuentra ninguna incomodidad en oír a la juventud de mi pueblo y en responder a sus necesidades, pero calificó como inaceptable responder a imposiciones del exterior, cualquiera que sea su fuente.

El presidente egipcio recalcó que no saldrá del país en este momento difícil y “voy a apoyar a cualquiera que apoye a Egipto para conseguir nuestros objetivos en medio de la concordia nacional”.

Adelantó que el Consejo Constitucional estudia las modificaciones posibles de la Constitución, entre lo que se prevé cambios a cinco artículos y la anulación de otro más.

Rumor de renuncia de Mubarak

Miles de manifestantes están presentes en la Plaza Tahrir, quienes acudieron ante el rumor de que el presidente Hosni Mubarak podía renunciar en cualquier momento.

Bajo este rumor ha sido fundamental el papel del Ejército que asumió parte neutral y pasiva, y además es el factor que ha dado la estocada final a su jefe, el presidente Mubarak.

“Todas sus demandas serán cumplidas”, gritó el comandante del Ejército Hassan Al Rowny a los manifestantes congregados en la Plaza Tahrir, quienes a su vez gritaron “ha caído el régimen”.

En las calles de la ciudad egipcia se habla de un “golpe de Estado silencioso” de la cúpula militar con la ayuda del vicepresidente Omar Suleiman y de la tutela de Estados Unidos para evitar un derramamiento de sangre en los días venideros.

Algunos tanques rodean la ciudad del Cairo por temor a violentos enfrentamientos en la masiva manifestación prevista para mañana tras los rezos musulmanes.

Se espera convocar a unos 10 millones de personas para exigir, la renuncia de Mubarak. La mayoría de los 25 sindicatos del país se han sumado a la huelga. “Hay muchas irregularidades y favores entre los jefes y directivos. Queremos una investigación e igualdad de condiciones”, protestaba Soha Ahmed, una funcionaria del Servicio de Correos.

Egipcios contentos ante presunta renuncia de presidente

Las calles de la ciudad de El Cairo vibran ante silbidos, automóviles que hacen sonar sus bocinas y miles de personas manifestando “libertad, libertad”, declaró un joven estudiante en entrevista radiofónica.

“La gente está muy contenta aquí por la renuncia de Mubarak; sin embargo, se abre la brecha sobre quien asumirá el poder, si los militares o el vicepresidente Omar Suleiman”, dijo el estudiante manifestante.

Indicó que de presentarse la renuncia de Mubarak es un primer paso, pero el trabajo en el juicio de aquellos que han robado dinero al país sigue vigente.

Señaló que miles de personas están en la Plaza Tahrir, las cuales son revisadas para seguridad de la manifestación y los ciudadanos egipcios.