10 de febrero de 2011

A minutos de que Mubarak de su mensaje, Cientos de miles llenan la plaza de Tahirir en una larga espera.


Cientos de miles de egipcios se han congregado en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en un ambiente festivo pero también expectante a la espera de que el presidente, Hosni Mubarak, se dirija a la nación en las próximas horas.



En las últimas horas han sido muchos los medios árabes e internacionales que han informado de la inminente renuncia de Mubarak, noticia que ha sido recibida con júbilo por los egipcios acampados en Tahrir y que reclaman desde el pasado 25 de enero la dimisión del mandatario, en el poder desde 1981.



Asimismo, la intervención de un oficial del Ejército en esta plaza asegurando a los presentes que "todo lo que queréis se cumplirá", ha contribuido a fomentar el ambiente de júbilo.



Sin embargo, el mensaje ofrecido posteriormente por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha hecho planear sobre los presentes la sombra de la duda. Durante una reunión en la que no ha estado presente Mubarak pese a ser el comandante en jefe, el Ejército egipcio ha anunciado ha comenzado a adoptar "las medidas necesarias para proteger a la nación" y para "apoyar las demandas legítimas de los ciudadanos".



La televisión estatal interrumpió sus retransmisiones para ofrecer imágenes de una reunión de los principales oficiales del Ejército, que leyeron una declaración que calificaron de "comunicado número uno" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.



"En base a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y su compromiso para proteger a los ciudadanos y su disposición a proteger a la nación (...) y en apoyo de las demandas legítimas del pueblo", el Ejército "seguirá reuniéndose de forma continuada para examinar las medidas a adoptar para proteger al país y sus logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio", indica el comunicado.



Un alto oficial del Ejército ha considerado, en declaraciones a 'Al Ahram', que con esta declaración los militares están asumiendo de forma efectiva el poder político en el país. Según este oficial, el Consejo Supremo publicará un segundo comunicado en el que anunciará que ha asumido la autoridad del país, de forma interina, por un plazo que se determinará posteriormente.



Así las cosas, son varios los escenarios que se barajan. Por el momento, el que más han apuntado distintas fuentes es que Mubarak cedería el poder al vicepresidente, Omar Suleiman, si bien otras fuentes apuntan a que sería el Ejército el que asumiría el poder. Por su parte, un reportero de Al Arabiya plantea la posibilidad de que Mubarak ceda el poder pero no dimita.



Desde Al Yazira, uno de sus corresponsales sobre el terreno subraya que tanto si es Suleiman como si es el Ejército quien asume el poder es motivo de "gran preocupación para todo el mundo". "Aunque el Ejército es muy respetado, la gente quiere ver una transición de un régimen militar a un régimen civil", explica Ayman Mohyeldin, recordando que los últimos cuatro dirigentes de Egipto tenían un pasado militar.



LOS EGIPCIOS SIGUEN LLEGANDO


A la espera de que hable Mubarak, numerosos egipcios siguen llegando en masa hasta la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, y otros celebran con las bocinas de sus coches por las calles de la ciudad.

Según relata un corresponsal de 'Al Ahram' desde la plaza, los manifestantes están aplaudiendo, cantando y bailando. Entre sus cánticos, "lo hemos conseguido" y "esta noche Egipto será feliz".