13 de febrero de 2011

Egipto lanza millonaria subasta de bonos


El banco central de Egipto anunció este domingo la colocación de 6,500 millones de libras egipcias (1,100 millones de dólares) en bonos del Tesoro, en su primera subasta de esos papeles desde que el presidente Hosni Mubarak cedió el control del país a los militares.

La subasta comprende 3,000 millones de libras en títulos a tres meses y 3,500 millones con vencimiento en 266 días.

El jueves subastó 3,500 millones de libras en bonos del Tesoro, unos días después de haber colocado 13,000 millones de libras con el fin de recaudar fondos adicionales para el país que enfrentaba su peor crisis política en tres décadas.

Acción internacional sobre activos de Mubarak

Un ministro del Gobierno británico dijo el domingo que debería haber una acción internacional para lidiar con los activos en el extranjero del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak y su familia.

La oficina sobre fraudes graves (SFO por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, que investiga crímenes financieros, lanzó una búsqueda del dinero y activos vinculados a Mubarak, reportó el diario Sunday Times, sin citar fuentes.

Hasta el momento sólo Suiza ha anunciado un congelamiento sobre los activos que puedan pertenecer a Mubarak, quien renunció el viernes tras 30 años en el poder.

El ministro de Comercio británico, Vince Cable, sostuvo que los países necesitan trabajar juntos sobre los activos de Mubarak, que según reportes alcanzan millones de dólares y son mantenidos en secreto alrededor del mundo.

Consultado sobre si Gran Bretaña seguirá el ejemplo de Suiza, Cable dijo a la cadena de televisión BBC: "No estaba al tanto de que tuviera enormes activos allá, aunque claramente se necesita una acción internacional coordinada sobre esto".

"No hay ningún punto en que un Gobierno actúe en solitario, pero ciertamente necesitamos verlo. Depende también de si sus fondos son ilegal o indebidamente obtenidos", agregó.

Gran Bretaña podría bloquear cualquier activo vinculado a Mubarak ante el pedido de la Unión Europea o Naciones Unidas, o si es solicitado directamente por Egipto, afirmó.

El embajador de Egipto en Londres, Hatem Seif el Nasr, dijo que no tenía información sobre algún activo de Mubarak. "Sinceramente, sobre el dinero no tengo absolutamente ningún conocimiento", señaló a la BBC TV.

Suiza también ha congelado activos pertenecientes al ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, quien fue derrocado por un levantamiento popular el mes pasado.

El jefe de la SFO, Richard Alderman, consultado sobre reportes de que activos eran mantenidos en secreto en Londres por parte de las familias de Mubarak y Ben Ali, dijo al Sunday Times: "La opinión pública esperaría que nosotros investiguemos parte de este dinero si estamos consientes de este, e intentar repatriarlo para el beneficio del pueblo de aquellos países".