7 de febrero de 2011

Dan premio Biblioteca Breve a Poniatowska


La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó hoy el premio Biblioteca Breve, dotado con 30 mil euros (43 mil 500 dólares), por la novela “Leonora”, sobre la vida de la pintura surrealista Leonora Carrington.

Los miembros del jurado decidieron por unanimidad entregar el premio de esta edición de 2011 a la mexicana, de ascendencia polaca, ya que “en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”.

En “Leonora”, Poniatowska describe la vida de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico, que coincidió en el París de las vanguardias con Max Ernst, Joan Miró y André Bretón.

También con otros pintores que acudían a las tertulias del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Poniatowska, quien ha destacado como periodista y escritora de novelas de todo tipo como “La noche de Tlatelolco” (testimonial), “Tinísima” (biográfica), o “El tren pasa primero” (documental), nació en París, Francia, en 1932, pero adquirió la nacionalidad mexicana desde 1969.

El 14 de Junio de 1958 se falló en Sitges, Cataluña, noreste de España, el primer Premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, promovido por la editorial Seix Barral.

Los rasgos distintivos de este premio, que lo singularizaban respecto a todos los otros que entonces se fallaban y hoy se fallan en el ámbito hispánico, se desprenden de las declaraciones que, en ocasión de aquel primer veredicto, emitieron los miembros del jurado.

Éstos dijeron que “la principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual”.

Asimismo, que la obra premiada “debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo”.

En 1972 el premio dejó de convocarse pero su recuerdo y su prestigio se han mantenido hasta hoy.

En 1999, la Editorial Seix-Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad decidida de encontrar la novela que mejor encarne el espíritu de nuestro tiempo y prolongue así la historia viva de la literatura española e hispanoamericana.