19 de enero de 2011

Por fin el IMSS perdonará deudas


Tras cinco años de espera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el Programa de Condonación de Multas y Recargos, por medio del cual eximirá las deudas a empresarios que se encuentren retrasados en sus pagos.

El programa responde a la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2011 que establece beneficios fiscales para los patrones, aunque éste no les exonerará el adeudo principal, pero sí de deudas hasta junio de 2010.

Dentro de la cartera vencida de la institución hay más de cuatro mil millones de pesos, aunque esta fluctúa constantemente, ya que algunos patrones llagan a convenios, señaló la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González Medina.

El programa, que contempla condonar deudas de cuotas obrero-patronales hasta en un cien por ciento, prevé recuperar alrededor de mil millones de pesos, los cuales se utilizarán para construcción de infraestructura, compra de insumos, equipos y medicamentos, que mejoren la calidad del instituto de seguridad social más grande de América Latina.

Este nuevo sistema permitirá a los patrones que no han inscrito a sus trabajadores al IMSS, lo hagan, ya que podrá pagar las cuotas sin recargos ni multas, indicó la funcionaria.

Añadió que la recaudación mensual del IMSS es de 13 mil millones de pesos, originarios de 830 centros de trabajo registrados, del cual sólo el uno por ciento tiene retrasos en sus cuotas.

González Medina informó que para hacer válido el programa, el patrón deberá enviar una solicitud en su subdelegación hasta el 31 de marzo próximo, aunque hay casos en que no entrarán los descuentos, como las cuotas de retiro o cuando la determinación de cuotas se origine por la comisión de delitos.