29 de enero de 2011

El PRI analizará bajar el IVA: Paredes


La presidenta saliente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló que la propuesta de reducir el IVA de 16% a 12% será analizada con seriedad por las bancadas del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados.


En entrevista a su llegada a la presentación de la Agenda Legislativa del PRI, la también diputada federal dijo que el proyecto expuesto por lo senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida forma parte de la pluralidad de ideas y reflexión que caracteriza al partido.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Minería, la líder nacional del PRI aseguró que el tema se discutirá al interior del grupo legislativo, que se mantiene "vivo, reflexivo" para analizar las propuestas que requiere el país.

Advirtió que lo que siempre ha caracterizado al Revolucionario Institucional y forma parte de su riqueza es "el análisis interno de las propuestas de todos quienes tienen opinión, esa es la riqueza del PRI".

No obstante, aclaró que el proyecto fiscal de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Labastida Ochoa requiere de un análisis serio de las cosas a fin de valorar si las condiciones del país son óptimas para ello.

Coincide CCE con propuesta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la propuesta de reforma fiscal PRI tiene coincidencias con la que presentó el organismo, por lo que analizará la posibilidad de apoyar esa iniciativa.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, comentó que no se observan diferencias entre lo propuesto por ambos actores, de manera que estarán "empujándola" durante el próximo periodo de sesiones.

"Hay una actitud receptora y de cambios que realmente el país requiere, pero en las propuestas no hay mucha diferencia. Si lo están poniendo en la mesa el sector empresarial estará con todo empujándola para que se dé una propuesta bien definida", dijo en entrevista posterior a su reunión mensual.

La propuesta del PRI incluye reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%, aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12% (con excepción de los productos de la canasta básica), así como optar por un solo gravamen ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).