11 de diciembre de 2010

Cancún pudo: Calderón


Cancún consigue el apoyo de Estados Unidos y China para enfrentar el cambio climático.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy aquí que la Cumbre sobre Cambio Climático permitió romper la inercia y cambiar el "sentimiento de incapacidad colectiva".

En la ceremonia de clausura de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), el mandatario indicó que se ha recobrado la esperanza en el multilateralismo", y dejó en claro que "Cancún pudo".

Calderón Hinojosa afirmó que la confianza y la esperanza han vuelto "y con ello las posibilidades amplias de alcanzar acuerdos internacionales en el combate al cambio climático".

"Dije que Cancún podía, y la verdad es que Cancún pudo. Cancún podía sacar acuerdos y Cancún sacó acuerdos. Cancún podía iniciar una nueva era de combate junto y corresponsable al cambio climático y lo está logrando", manifestó.

EU y China acuerdan frenar cambio climático

La COP16 también concluyó con el acuerdo para que países como Japón, Estados Unidos y China, los cuales se negaban a firmar el Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero, se comprometieran para enfrentar el calentamiento global del planeta.

Los países ricos se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares al año en 2020, incluye un pacto para reducir la deforestación y, sobre todo, incluye en Naciones Unidas los compromisos de recorte de emisiones que los países enviaron de forma voluntaria a la ONU tras la Cumbre de Copenhague.

El acuerdo apunta a una prórroga de Kioto antes de 2012, cuando expira el actual periodo de cumplimiento.
El mandatario mexicano subrayó que esta cumbre fue un éxito porque se ha dado un paso importante al restablecer la confianza de la comunidad internacional en el multilateralismo, el cual es la mejor fórmula "para ponernos de acuerdo como humanidad, como especie y como planeta".

Luego de una intensa jornada de diálogo y debate, que concluyó al filo de las 04:00 horas del sábado, el presidente de México destacó que el éxito mayor es que se abre una nueva etapa de cooperación internacional.

Esta nueva etapa permitirá no sólo tomar nuevos bríos, sino incrementar el esfuerzo común, perfeccionando la mirada y la lucha, acotó el presidente.

Calderón Hinojosa indicó que gracias al esfuerzo de las y los delegados participantes, la cumbre de Cancún fue un éxito "porque a pesar de todo nos pusimos de acuerdo en una serie de tareas comunes".

Apuntó que por primera vez en el seno de estas convenciones se ha acordado establecer la meta común de mantener el incremento de las temperatura promedio global por debajo de dos grados centígrados, lo cual "es una clara expresión de responsabilidad colectiva".

Añadió que además se dijo que habría que ir más allá, por lo que se comprometieron a revisar y mejorar esa meta a la luz de la evidencia científica disponible y de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Explicó que se piensa en los Estados Insulares, que se encuentran en grave peligro.

"Nosotros sabemos que tenemos que ir más allá en el futuro y sepan ustedes que no los abandonaremos a su suerte y estaremos con ustedes hasta encontrar la solución común para la casa común", precisó.

El mandatario subrayó también que aquí nadie ha renunciado al indeclinable objetivo de lograr un nuevo periodo para el Protocolo de Kioto, a través de acuerdos vinculantes, y dio un repaso también a los acuerdos alcanzados en materia de mitigación.

Si los estados ratifican y cumplen los esfuerzos de mitigación que unilateralmente han comprometido a lo largo de los últimos meses, lo alcanzado hoy se traduciría en una reducción de emisiones de bióxido de carbono varias veces mayor a la comprometida en el protocolo.

"Sin duda, somos conscientes de que es menos de lo que se requiere, pero representa claramente un paso significativo en la dirección correcta, y no solo eso, no sólo un paso significativo, sino un paso impostergable", añadió.

Puntualizó que Cancún ha sido fructífero al haber creado nuevos esquemas de apoyo a favor de los países en desarrollo, especialmente de los más vulnerables y menos adelantados, para que puedan hacer el enorme gasto de adaptación que implica el cambio climático.

Dijo que esta Conferencia de las Partes ha sido también un gran paso, porque en materia de desarrollo y transferencia de tecnología, se logró la creación de un mecanismo que facilitará el acceso a tecnología verde.

Además se permitirá transitar hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza.

Sostuvo que, por ejemplo, es de particular relevancia haber acordado la creación de Centros de Investigación y Tecnología en países en desarrollo.

Es un tema en el que México se compromete a establecer, por su cuenta, un Centro de Investigación sobre Desarrollo sustentable y Cambio Climático que sirva para generar y transferir tecnología a América Latina y el Caribe, acotó el mandatario.

Insistió en que Cancún "ha sido un logro", porque finalmente se formalizó la transferencia de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de ahora al año 2012.

También se reconoció el financiamiento de largo plazo como el "elemento transversal" del que dependen todas las demás acciones, aclaró el jefe de Estado.

Mencionó que también resulta un éxito haber acordado establecer el Fondo Verde, formalizado con el compromiso de buscar movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

Indicó que otro de los mayores logros es la adopción de mecanismos para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD).
Este acuerdo permitirá beneficios sociales a los países donde la riqueza forestal está asociada a la pobreza y a la miseria de los pueblos indígenas que habitan en bosques y selvas.

Recordó que en la mayoría de los países en desarrollo, más de la mitad de las emisiones de carbono provienen de la deforestación, y que alcanzan hasta el 20 por ciento de las emisiones globales.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, admitió que el desarrollo de estos trabajos estuvo acompañado, como es lógico, de tensiones y desencuentros "no de ahora, de hace muchos, muchos años".

Sin embargo, hizo notar que a la luz del espíritu que acompañó las negociaciones de la Cop16, "sabemos todos que hay un espíritu distinto y que hay un ánimo renovado de confianza y de cooperación".

Expuso que, por ejemplo, las actitudes de los actores relevantes son más constructivas, con expresiones de responsabilidad compartida y diferenciada, que son acompañadas de políticas públicas internas que se orientan a la eficiencia energética, a la mitigación y a la adaptación.

"El panorama aún se ve brumoso y difícil, pero sé también que el espíritu de Cancún permitirá vislumbrar nuevos horizontes en la tarea común de preservar sano y salvo esta amenaza causada por el hombre a nuestro planeta común", indicó.

El presidente Calderón indicó que México ha seguido escrupulosamente las reglas y lo ha hecho con transparencia, por lo cual se ha recuperado la confianza, que es "vital" para seguir avanzando.

"Ahora lo que debemos hacer es dar nuevos pasos para construir acuerdos cada vez más ambiciosos", expresó, al dejar en claro que en nuestras manos está la oportunidad de forjar un porvenir diferente para la humanidad.

"Ese es el deber de nuestra generación para con nuestros hijos y nuestros nietos, sea cual sea su raza, nacionalidad, credo o religión...”

“...y eso sólo será posible en la medida en que hagamos del nuestro un verdadero desarrollo sustentable, que hagamos todo lo que está de nuestra parte para que nuestro frágil planeta, la Madre Tierra, nos dure para siempre".

"Cancún nos acerca y nos reorienta a esa anhelada meta", concluyó el mandatario mexicano.