12 de diciembre de 2010

Aumenta la tortilla hasta 60 por ciento


El alza será entre 4 y 6 pesos, lo cual contrasta con los $2.29 (4%) que se espera de incremento para el próximo año en los salarios mínimos

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que a partir de hoy se incrementa el precio del kilogramo de tortilla —cuyo costo era hasta el pasado sábado de 8 y 9 pesos— a 12, 13 y hasta 15 pesos, debido al alza de insumos.

Lo anterior representa un aumento de entre 50 y 60 por ciento. En contraste, el salario mínimo (actualmente de 57.46 pesos diarios en el área “A”) tendrá para el próximo año, de acuerdo con estimaciones de expertos, un incremento de 4 por ciento. Poco más de 2 pesos con 29 centavos al día.

Es decir, una persona que gane un salario mínimo, actualmente tendría que invertir el 20 por ciento de su pago para comprar un kilo de tortillas que cueste 12 pesos.

Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, exigió una mesa de diálogo con el gobierno federal, de lo contrario amenazó con alzas mensuales a las tortillas como ocurre actualmente con los combustibles.

“Los costos de producción nos han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla, que podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos. La masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías.

“Es esto o la quiebra. En mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en tres mil 150.00 pesos la tonelada, hoy está en tres mil 700 pesos y como van las cosas, tememos que alcance los 4 mil pesos en enero, mientras el gobierno federal no se da por enterado y sigue ‘apapachando’ a los especuladores”, sostuvo Mejía.

El dirigente acusó que el mercado nacional es víctima de los especuladores, “empresas como Cargill y Gruma, que aprovechando el entorno internacional y la indiferencia del gobierno mexicano en la protección de la alimentación y la economía de los mexicanos, están escondiendo el maíz y provocando un proceso inflacionario ficticio similar al que hace dos años generó el incremento de la tortilla de 5.50 a 8.50 y 9.00 pesos en promedio el kilogramo, dependiendo la zona.

Afirmó que los "coyotes" subsidiados y protegidos por el gobierno tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una "bota en el cuello" y están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales del sector.

Propuso que la masa de nixtamal y tortilla tradicional de nixtamal cuenten con un precio oficial reglamentado y controlado por el Ejecutivo en todos sus niveles, por un periodo de al menos 10 años.

Además, Lorenzo Mejía propuso que a los pequeños productores de masa y de tortilla se les condonen "los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, con la CFE, con el IMSS y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para agilizar la incorporación de todos los industriales a los programas de apoyo".

Por último, los industriales de molinos y tortillerías convocaron a los industriales a una peregrinación a la Basílica de Guadalupe para el martes 14 de diciembre, "para pedir a la Virgen Morena que ayude e ilumine a los gobernantes a poner orden en la cadena productiva".