22 de junio de 2010

Otro duro golpe a inmigrantes: Nebraska se suma a los "estados rojos". Lo detractores aseguran dicha medida impulsa la discriminación.

Los votantes en esta ciudad de Nebraska parecen muy animados con una ley que prohibiría rentar propiedades o contratar a inmigrantes ilegales. 

Aproximadamente 57% de los votantes apoyaron la medida, que se espera sea apelada en la corte., reportó AP. La elección especial en Fremont es la propuesta más reciente de una serie de regulaciones de inmigración que han comenzado a emprender las comunidades del país.

En los pasados 20 años, la ciudad ha experimentado un aumento importante en su población hispana especialmente por los empleos que ofrecen las empacadoras de carne Fremont Beef y Hormel. La urbe también tiene una envidiable baja tasa de desempleo que iguala a la tasa de Nebraska de 4.9%.

Los que apoyan la medida recaudaron suficientes firmas y lucharon en la Corte Suprema de Nebraska para poder llevarla a una votación pública. El miedo en general de los habitantes del lugar es que los indocumentados se estén quedando con los empleos del lugar y drenando los recursos de la comunidad.

Los simpatizantes indican que la medida es necesaria ante lo que ellos consideran como una aplicación laxa de la ley federal. 

Lo detractores aseguran dicha medida impulsa la discriminación.

¿Qué busca la ley?

De ser aprobada, la ciudad de 25.000 habitantes podría enfrentar una larga y costosa batalla legal, pues la Unión Americana por las Libertades Civiles ha dicho que emprenderá un juicio.

Linda Nafziger dijo que votó a favor porque no le parece que la comunidad debería apoyar a los inmigrantes ilegales.

"No creo que les debamos algún favor", dijo Nafziger a AP.

Clint Walraven, de 51 años, que ha vivido en Fremont toda su vida, dijo que los trabajos deberían ser para los residentes legales que no tienen empleo, lo que considera podría mejorar con la ley.

Walraven rechazó que la medida tuviera que ver con el racismo.

"No tiene nada que ver con ser racista", dijo. "Todos tenemos que seguir las mismas reglas (...) si quieren quedarse aquí, consigan papeles".

Aumentó el número de hispanos en la comunidad

De los 165 hispanos legales e ilegales que vivían en Fremont en 1990, el total aumentó a 1.085 en el 2000, según el experto en censos David Drozd en la Universidad de Nebraska en Omaha. El año pasado vivían aproximadamente unos 2.060 hispanos en la ciudad, agregó.

El abogado Kris Kobach, cuyo despacho se encuentra en Kansas City, Misuri, colaboró en la iniciativa de Fremont y también ayudó a redactar la controvertida ley migratoria de Arizona. Kobach compite por el puesto de secretario de Estado en Kansas.

De ser aprobada, la medida requerirá que los posibles arrendatarios soliciten una licencia para rentar. El proceso de solicitud obligará a las autoridades de Fremont a revisar si los arrendatarios se encuentran en el país de forma legal, y si resulta que son ilegales no podrán tener la licencia para rentar.

La iniciativa también requiere que las empresas utilicen la base de datos federal E-Verify para asegurarse de que los solicitantes tienen permiso para laborar.

Prometen impugnarla

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ya ha prometido impugnar la norma aprobada el lunes por el 57% de los votantes de Fremont. 

"Será difícil que una comunidad de 25.000 personas pueda enfrentar a todo el país y será muy costoso", dijo el concejal Scott Getzschman, quien se opuso a la medida pero dijo que los gobernantes de la ciudad respaldarán los resultados. 

La votación en Fremont es el capítulo más reciente de la turbulenta polémica nacional sobre la inmigración ilegal después de la ley aprobada recientemente en Arizona que obliga a la policía a interrogar a las personas acerca de su estatus inmigratorio si existe una "sospecha razonable" de que se encuentran ilegalmente en el país.

FUENTE: NOTICIAS AOL