30 de junio de 2010

EE.UU. acepta ayuda internacional contra el derrame de petróleo

Estados Unidos aceptó la ayuda ofrecida por más de una decena de países y varias agencias internacionales para hacer frente al derrame de crudo en el Golfo de México.

El vertido ocurrió tras la explosión y posterior hundimiento, en abril, de una plataforma administrada por la empresa británica British Petroleum (BP).
"Estados Unidos aceptará 22 propuestas de ayuda presentada por 12 países y organismos internacionales", informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La Casa Blanca ya dado el visto bueno a la asistencia de naciones como Holanda y Noruega.

Un total de 27 países ofrecieron ayuda para intentar contener y limpiar el derrame de crudo. En la lista figuran El Salvador, México, Reino Unido, Rusia, España, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

La asistencia comprende el envío de personal técnico capacitado, así como de buques y dispersantes.

El gobierno de Estados Unidos no especificó cuáles países recibieron el visto bueno.

Alex complica la limpieza

El anuncio se produjo tras conocerse que los efectos del huracán Alex –el primero de la temporada en el Océano Atlántico- provocó la paralización parcial de los esfuerzos por combatir el derrame de crudo que lleva a cabo BP en el Golfo de México.

Actividades como la limpieza de superficies, los vuelos encargados de esparcir dispersantes químicos y la quema controlada para evitar que la mancha siga creciendo fueron suspendidas debido a fuertes vientos de alrededor de 120 kilómetros por hora y altas olas.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos naturales, BP continuó con las principales tareas de captura del petróleo y perforación de un pozo aliviadero.

Decenas de miles de barriles de crudo se derraman diariamente desde el accidente en la plataforma Deepwater Horizon.

El lunes, BP informó que el costo de la limpieza en el Golfo de México alcanzó los US$2.650 millones.

El gigante petrolero británico precisó que esta cifra incluye el pago de compensaciones.

De este modo, el costo total de las operaciones tras el derrame aumentó a un promedio de US$100 millones al día.