30 de junio de 2010

Cómo disfrutar de una vida sin dolor

Cada día, millones de personas sufren de dolor. Independientemente de que sea provocado por ejercicios, práctica de un deporte, cargar a un niño o una vida agitada, el dolor puede afectar el estilo de vida cotidiano, y convertirse en una carga. 

Muchas personas piensan que ciertos tipos de trastornos comunes de ortopedia y de la columna vertebral se resuelven con cirugía. Por ejemplo, en otro tiempo se creía que el mejor procedimiento para dar tratamiento a un disco herniado en el cuello o desgarramientos de cartílagos en la rodilla era una intervención quirúrgica. Sin embargo, con terapias innovadoras y avanzadas, estamos cambiando la forma de dar tratamiento al paciente, sin necesidad de cirugía. 

Los progresos actuales en los métodos terapéuticos proporcionan una amplia gama de opciones mínimamente invasivas y no quirúrgicas de tratamiento para diferentes tipos de lesiones y afecciones músculoesqueletales, como discos herniados, ciática, artritis (en la columna vertebral o las articulaciones), desgarramientos del manguito rotatorio y fracturas vertebrales de compresión. Además, existen otros tipos de lesiones músculoesqueletales como dislocaciones de las articulaciones y otras torceduras de ligamentos, latigazos cervicales y artritis, a los cuales se les puede dar tratamiento con más efectividad que nunca antes. 

"Si está sufriendo de dolor provocado por cualquiera de esos trastornos, existe una amplia gama de diferentes opciones disponibles de tratamientos no quirúrgicos" asegura el Dr. Daniel Kendall, de Capitol Spine & Pain Centers, la principal consulta de intervención contra el dolor en el área de Washington, D.C., durante más de 30 años. "El uso de técnicas fluoroscópicas (Rayos X) guiadas, podemos llegar con efectividad a varias fuentes de dolor, y ofrecer tratamientos más efectivos. Algunos de esos tratamientos han estado disponibles por muchos años, pero se han perfeccionado debido a las mejoras de nuestros equipos de diagnóstico por imágenes". 

En otros casos, como en el tratamiento de fracturas de compresión en la columna vertebral, la posibilidad de ofrecer un control del dolor instantáneo, usando una especie de súper-adhesivo médico (conocido como metilmetacrilato), resultaba imposible hace una década. 

Pero el flujo de innovaciones en el tratamiento no se detiene. Por ejemplo, la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP), que es particularmente útil en torceduras y desgarraduras de ligamentos y primeras etapas de artritis de las articulaciones. La PRP proporciona soluciones no quirúrgicas que no existían con anterioridad. 

Determinar si su dolor necesita atención médica 
Para poder determinar si el dolor que padece necesita atención médica, considere los siguientes consejos de Capitol Spine & Pain Centers: 

1. Si experimenta dolores o entumecimiento en la pierna que irradian hacia abajo, o un hormigueo en el brazo o la pierna, debe consultar a un especialista en dolor porque es probable que se haya comprimido un nervio. 
2. Si siente dolor en la espalda cuando se sienta o se inclina hacia delante, podría tratarse de un disco inflamado, por lo que debe consultar a un especialista en dolor. 
3. Si siente un dolor a un lado del brazo que se desplaza hacia abajo cuando lo eleva por encima de la cabeza, debe buscar atención médica con un especialista en dolor, porque podría tratarse de una inflamación del manguito rotatorio. 

Estos son algunos ejemplos de dolores que podemos experimentar. Sin embargo, cualquier dolor-ya sea crónico o agudo-debe ser evaluado por un profesional médico calificado. 

En busca de un especialista en dolor para sus necesidades específicas 
"Como soy una madre trabajadora con dos hijos pequeños, no puedo darme el lujo de verme imposibilitada por el dolor en la espalda", afirma Laurie Mobley, paciente de Capitol Spine & Pain Centers. "Al igual que muchas madres primerizas, ignoraba el dolor en espera de que desapareciera, pero se hizo tan intenso que no podía moverme. Cuando salí en busca de tratamiento, quise garantizar que funcionara tanto para mí como para mí familia, y que no fuera una cura 'universal'. Tener un médico que me escuchara y me ayudara a comprender mis síntomas fue algo de vital importancia para mí". 

Cuando desee un tratamiento para controlar el dolor, es muy importante que busque médicos especializados en medicina del dolor, con especialización en la recuperación de la calidad de vida del paciente. El principal objetivo del médico debe ser que su paciente regrese a un estilo de vida activo y agradable, evitando o minimizando la recurrencia del dolor. 

"La comprensión del impacto físico, psicológico y emocional que puede ejercer el dolor en una persona es esencial", expresa el Dr. Abraham Cherrick, de Capitol Spine & Pain Centers. "Todos los médicos con quienes trabajo personalizan nuestra atención específicamente al caso único de cada paciente, elaborando un plan de tratamiento para lograr los mejores resultados posibles. Usando este método, hemos ayudado a numerosas personas en la recuperación del alivio y el regreso a estilos de vida saludables y activos". 

Para obtener más información, visite el sitio Web www.treatingpain.com.