Dispositivos portátiles, tales como los teléfonos inteligentes, podrían tener pronto pantallas táctiles y teclas más sensibles a la presión gracias a los materiales de una empresa británica que explota un truco de la física cuántica.La tecnología permite, por ejemplo, desplazarse por una larga lista o una página web más rápido cuanto mayor sea la presión que se aplica.
Una división de Samsung, que distribuye componentes de celulares a varios fabricantes de teléfonos, licenció el "Quantum Tunnelling Composite" (QTC).
Podría ser utilizado en teléfonos, juegos y dispositivos de GPS, según informa Jason Palmer, periodista de Ciencia y Tecnología de la BBC.
Además del control para el desplazamiento, la sensibilidad a la presión podría llevar a que se alcance la "tercera dimensión" en pantallas táctiles.
Por ejemplo, muchas páginas de aplicaciones en "2-D" pueden ser agrupadas por tipo en una sola página, y con ayuda de la presión de un dedo, sumergirse en cada tipo y seleccionar la herramienta deseada.
El compuesto funciona mediante el uso de puntiagudas nanopartículas conductoras, similares a pequeñas mazas medievales dispersas de manera uniforme en un polímero.

Ninguna de estas bolas de púas se llegan a tocar, pero cuanto más se acercan unas a otras, lo más probable es que se sometan a un fenómeno de la física cuántica conocido como "tunnelling" (o efecto túnel), explica Palmer.
El "tunnelling" es uno de los cuantos efectos en la mecánica cuántica que desafían la explicación en términos de la física "clásica".
Para simplificar, la mecánica cuántica dice que hay una pequeña probabilidad de que una inyección de partículas en un muro pase a través de él en un efecto conocido como "tunnelling".
Fuente: BBC Mundo